_
_
_
_
_

Las investigaciones de la Xunta concluyen que el 70% de los fuegos son intencionados

Xosé Hermida

Las llamas rebrotan a diario en los bosques de la provincia de Ourense, azotada desde hace semanas por el fuego que en los últimos días también está afectando a algunas zonas de Lugo. En ambas provincias se concentraban ayer los medios de extinción de la Xunta de Galicia, afanada en apagar los incendios declarados en los municipios de Carballeda de Avia (Ourense) y Carballedo (Lugo). Ayer fueron desalojados los vecinos de Banga, entre 100 y 150, en el municipio de O Carballiño, informa Efe. El Gobierno gallego reveló que el 70% de los fuegos investigados habían sido intencionados.

La Xunta tenía movilizados ayer cinco aviones y siete helicópteros para hacer frente a las llamas en las provincias de Lugo y Ourense. El fuego afectaba a monte raso, según la Consejería de Medio Ambiente. El Gobierno gallego trata de combatir la sucesión de fuegos, que han arrasado 20.000 hectáreas este año, muchas en Ourense, y también a las críticas de la oposición, sindicatos y grupos ecologistas. Organizaciones como WWF / Adena y la Asociación para la Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) han denunciado la poca eficacia de los medios disponibles y la falta de resultados de las investigaciones oficiales.

Más información
Doce incendios permanecen activos en España, la mayoría en la comunidad de Galicia

El Gobierno gallego asegura que desde julio sus brigadas forestales han abierto una treintena de investigaciones que abarcan los incendios "más significativos", así como los casos en que se registraron varios fuegos simultáneos en la misma zona. El año pasado, reveló la Xunta, se abrieron otros 310 expedientes similares. En las indagaciones se comprobó que 290 de esos fuegos eran provocados, la mayoría, 219, de forma intencionada (el 70% del total) y 71 por negligencias. Los datos del Gobierno gallego confirman una de las preocupaciones expresadas por Adena, que ha llamado la atención sobre el aumento de los incendios intencionados. La Xunta admite que en 1995 los fuegos en los que se pudo constatar la intencionalidad eran el 55% de los investigados. Este año han sido detenidas en Galicia 47 personas acusadas de quemar el bosque.

Rescoldos en Andalucía

Respecto al fuego que arrasó un total de 26.672 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla, el 0,55% de la superficie forestal andaluza, ayer, un dispositivo de extinción seguía pendiente de los rescoldos en la zona quemada, informa Tereixa Constenla. El incendio no se ha dado aún oficialmente por extinguido, aunque está controlado desde las ocho de la mañana del viernes. El PP acusó a la Junta de Andalucía de rebajar el impacto del siniestro y aseguró que un estudio sustentado en mediciones de satélites eleva la superficie arrasada a 35.000 hectáreas. El consejero andaluz de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ironizó respecto a las críticas del presidente regional del PP, Javier Arenas: "Nadie se ha ido de caza durante el incendio, se estaba a pie de fuego".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_