La segunda jornada de la Operación Salida transcurre sin grandes retenciones
Tráfico prevé más congestiones hoy, al coincidir inicios y regresos de vacaciones
El último día del mes de julio, segundo del principal éxodo vacacional del verano, transcurrió con pocos atascos. Los principales se produjeron por la mañana. Las autopistas vascas, las salidas de grandes ciudades y carreteras de las costas registraron las retenciones más significativas, que no superaron los 30 kilómetros en ningún caso. La situación puede ser hoy más complicada, según Tráfico, ya que coincidirán en la carretera los que comienzan sus vacaciones y muchos que regresan. Nueve personas han muerto en accidentes desde las 15.00 del viernes a las 20.00 de ayer.
El segundo día de la Operación Salida transcurrió, según la Dirección General de Tráfico (DGT), sin muchos atascos. El de mayor importancia se produjo a ambos lados de la frontera francesa con el País Vasco. En la A-8, por la mañana hubo retenciones de 20 kilómetros en el trayecto entre Behobia y Bilbao, con especial incidencia en áreas de Durango, Basauri y Arrigorriaga.
Esta congestión intermitente en la circulación se produjo en parte por la aglomeración de vehículos en Francia, cerca de las fronteras con España. Muchos automovilistas, entre ellos los magrebíes que se dirigían hacia Algeciras, para cruzar el Estrecho, sufrieron atascos de 15 kilómetros cerca del País Vasco y de Cataluña. En Francia, la de ayer fue también una de las jornadas anuales de mayor densidad en la circulación por carretera.
La retención más importante en las salidas de los grandes núcleos urbanos alcanzó los 15 kilómetros, a las 10.00, en la A-3, en sentido a Valencia, a la altura de Fuentidueña de Tajo (Madrid). En Tarragona, hubo durante toda la mañana problemas de tráfico, ya que en los puntos habituales de atasco, el peaje de El Vendrell y Altafulla, confluyeron los vehículos que llegaban con veraneantes y los de los catalanes que se dirigían a las playas de la Costa Daurada. El periodo de más densidad en la cirulación abarcó de las 8.00 a las 15.00, cuando la situación tendió a normalizarse.
Nueve fallecidos
Desde el inicio de la Operación Salida, las 15.00 del viernes, hasta las 20.00 de ayer nueve personas perdieron la vida en otros tantos accidentes mortales, en los que además una persona resultó herida grave y 15 leves.
Tráfico anunció que hoy la circulación puede dar lugar a más problemas. El hecho de que el 1 de agosto coincida en domingo dificultará el tránsito. En primer lugar, porque muchas personas inician viaje para ocupar viviendas que han alquilado por un periodo fijo. Además, el buen tiempo previsto -sólo hay posibilidad de tormentas durante la tarde en zonas interiores del tercio norte peninsular, según el Instituto Nacional de Meteorología- favorcerá los desplazamientos hacia las zonas costeras. Y por la tarde comenzará el retorno de los que terminan sus vacaciones, lo que puede favorecer los atascos en carreteras próximas a la costa, según la DGT.
Tráfico ha difundido por las 1.600 pantallas informativas que hay en las carreteras los mensajes de que "lo importante es llegar" y "lo importante es volver". La Dirección General de Tráfico recomienda "prudencia y paciencia" a los conductores que realicen hoy trayectos largos, porque las esperas pueden ser prolongadas y las entradas a las grandes ciudades se podrían congestionar hasta altas horas de la noche.
Hoy, los periodos más difíciles para la conducción corresponderán a la mañana (de 8.00 a 13.00) y a las últimas horas del día (de 18.00 a 24.00). Cuando termine la jornada, 5,5 millones de vehículos, aproximadamente, se habrán desplazado, desde el pasado viernes, por carretera, según cálculos de Tráfico. La DGT habilitará hoy 500 kilómetros de carriles adicionales en sentido salida o entrada de las grandes ciudades para facilitar la circulación.
En los principales aeropuertos y estaciones de tren y autobuses también fue ayer un día de gran movimiento. Sólo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, unas 150.000 personas salieron o regresaron por avión, según datos de AENA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.