LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M
| La comisión parlamentaria
El Gobierno de José María Aznar marginó al principal centro de inteligencia del Estado, el CNI, de la investigación sobre el 11-M hasta después de las elecciones generales. El entonces director del servicio secreto, Jorge Dezcallar, no fue invitado a la reunión informal del Gabinete de crisis celebrada en La Moncloa en la mañana del atentado, y los expertos del CNI no participaron en reuniones de los responsables de información de la policía y la Guardia Civil hasta el día 16.
El debate político
Sin matices. José María Aznar y Mariano Rajoy remacharon ayer a dúo que el PP "seguiría hoy" en el Gobierno "si no hubiera ocurrido el brutal atentado del 11-M". Aznar calificó la matanza terrorista de Madrid -190 muertos y 1.500 heridos- como "la mayor desgracia de la historia europea en los últimos 50 años". Una "desgracia" que, según enfatizaron ambos, "impidió" que el PP revalidara la mayoría para que Rajoy fuera hoy presidente.
LOS CONGRESOS DEL PSOE
| Asamblea del Partido Socialista de Madrid
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, incorporó a su discurso la exigencia "de la verdad" para todos los políticos pocos meses antes de las elecciones generales del 14 de marzo, intensificó esa línea en su campaña electoral y continúa con esa proclama 90 días después de tomar posesión como presidente del Gobierno.
Nuevas ejecutivas
El congreso de los socialistas navarros, el más polémico de los nueve cónclaves celebrados el fin de semana, fue clausurado ayer con una llamada al entendimiento. La ejecutiva de Carlos Chivite, el senador que el sábado arrebató por un estrecho margen de votos la secretaría general a Juan José Lizarbe, fue elegida con el 58,8% de los votos.
MIGUEL ÁNGEL NOCEDA / CARMEN PARRA | Madrid
El Fórum de Barcelona fue ayer escenario de una protesta de unos 300 manifestantes de los colectivos que rechazan el evento. Irrumpieron en el recinto por tierra, rompiendo una valla; por mar, en embarcaciones caseras, y por aire, en parapente.
DANIEL SÁNCHEZ | Madrid
Los 959 tramos viarios identificados por la Dirección General de Tráfico como especialmente peligrosos registraron el año pasado 3.943 accidentes y 268 muertos