_
_
_
_
_
LOS CONGRESOS DEL PSOE | Décima asamblea del Partido Socialista de Madrid

El líder socialista apoya a Simancas como cabeza de lista para 2007

Anabel Díez

Dado que el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es muy respetuoso con las normas de su partido, nadie consideró un error que ayer diera a Rafael Simancas el tratamiento de candidato electoral a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Más bien se interpretó como un mensaje nítido de que Simancas es su candidato para las elecciones de 2007. Pero ayer los delegados no eligieron al candidato electoral, sino al secretario general del Partido Socialista de Madrid-PSOE, como recordaron diversos militantes. En la clausura del 10º congreso del Partido Socialista de Madrid (hasta ayer FSM), Zapatero rememoró la peripecia de Simancas y de los socialistas madrileños en mayo de 2003, cuando sus escaños y los de IU superaron a los del PP y la deserción de dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, forzó unas nuevas elecciones, que ganó el PP con mayoría absoluta.

Más información
Zapatero atribuye su victoria a que el PP gobernó durante años con "ausencia de verdad"

"Hoy quería estar con vosotros, porque en Madrid pasaron cosas: ganamos las elecciones y no pudimos gobernar. Y quiero que sepáis que estaré con vosotros para ganar las elecciones. Y os pido ilusión y entrega junto a Rafa Simancas como candidato", insistió Zapatero. Horas antes, el ex miembro de la ejecutiva regional Antonio Carmona había anunciado que se presentará a las primarias para intentar ser candidato a presidente de la Comunidad.

76% de respaldo a la ejecutiva

Este ex dirigente madrileño no pudo competir con Simancas en este congreso al no conseguir los avales necesarios. Simancas fue el único candidato, y obtuvo el sábado el respaldo del 89,51% de los votos. Su ejecutiva cosechó ayer el 76,32% de votos favorables y el 22,27% en blanco. Ese descenso se explica por el descontento de diversos delegados, varios de ellos del sector encabezado por José Acosta, al ver la composición de la ejecutiva. Ahora bien, la mayoría de ese sector votó a favor de la nueva dirección. Si no hubiera sido así, habría resultado elegida con un porcentaje de apoyo muy inferior. El grupo que lidera Acosta aglutina en torno al 38% de los votos.

Los sectores consultados reconocen que Simancas ha hecho la ejecutiva que ha deseado, sin atender las demandas de quienes querían la exclusión de dos personas de su máxima confianza: Ruth Porta y Antonio Romero. Porta sigue al frente de la secretaría de Política Institucional, y Romero es el nuevo vicesecretario general. Andrés Rojo sustituye a Romero al frente de la secretaría de Organización. El nuevo PSM lo presidirá Pedro Sabando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_