_
_
_
_
_

Ezker Batua avisa a Ibarretxe de que no debe dar por hecho el apoyo a su plan

Pedro Gorospe

Mikel Arana, portavoz de Ezker Batua, EB, nuevo nombre de IU en Euskadi, quiso aclarar ayer que el plan Ibarretxe no es el modelo de esta formación política, sino "el federalismo de libre adhesión", y por tanto no es seguro que EB vaya a apoyar el plan del lehendakari en la Cámara vasca. Era la respuesta de Arana a la portavoz del Ejecutivo autónomo, Miren Azkarate, quien en una entrevista en El Correo considera un hecho el apoyo de EB, porque, dice, su coordinador general y consejero de Vivienda, Javier Madrazo, lo firmó.

El portavoz de la nueva Presidencia de EB, elegida en la VI Asamblea celebrada los días 3 y 4 de este mes, salió al paso de las declaraciones de Azkarate (PNV) para dejar muy claro que ellos han presentado su propia propuesta de un nuevo Estatuto para Euskadi, y por tanto ésa es lógicamente su apuesta.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), mantiene su calendario de no adelantar las elecciones autonómicas previstas para mayo de 2005 y ha reiterado que antes habrá debate y votación parlamentaria sobre su propuesta de soberanía para Euskadi.

Azkarate, portavoz Gobierno del tripartito formado por PNV, EA, y EB, da "por hecho" que los de Madrazo acabarán votando afirmativamente el plan Ibarretxe, entre otras cosas porque está firmado por los tres socios del Gobierno. "Hay un hecho indiscutible", cita la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, "y es que la propuesta la presenta el lehendakari en nombre del Gobierno vasco y lleva la firma de Javier Madrazo como la del resto de consejeros". Madrazo, reelegido coordinador general hace 15 días, es además consejero de Vivienda y Asuntos Sociales en el Gobierno vasco.

Azkarate reconoce que EB ha presentado una propuesta de corte más federalista para ser debatida y votada en el mismo pleno, pero reitera que el plan presentado por el lehendakari "es el común denominador de los tres partidos que están el en Gobierno".

"Con el plan Ibarretxe tenemos importantes diferencias e, igualmente, importantes coincidencias", replicó Arana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_