_
_
_
_
LOS CONGRESOS DEL PSOE | Nuevas ejecutivas

El nuevo líder socialista en Navarra se compromete a buscar la unidad

La ejecutiva de Carlos Chivite resulta elegida con el apoyo del 58,8%

El congreso de los socialistas navarros, el más polémico de los nueve cónclaves celebrados el fin de semana, fue clausurado ayer con una llamada al entendimiento. La ejecutiva de Carlos Chivite, el senador que el sábado arrebató por un estrecho margen de votos la secretaría general a Juan José Lizarbe, fue elegida con el 58,8% de los votos. Chivite se comprometió a lograr la unidad del partido "porque los objetivos de todos son comunes".

Más información
Idealismo

Tras la derrota de Lizarbe, por 10 votos de diferencia, los socialistas navarros eligieron ayer una nueva ejecutiva, consensuada a regañadientes por los dos sectores del PSN-PSOE. La nueva dirección, que obtuvo el 58,8% de los votos -Chivite había sido elegido la víspera con el 52,3%- está formada por 31 miembros: 23 pertenecen al sector liderado por el nuevo secretario general y 8 al de Lizarbe, que lideraba el partido desde 1997.

Aunque la fórmula no consiguió apaciguar los ánimos, Chivite lanzó un mensaje que pretendía cambiar el tono de un congreso que ha estado marcado por la división: "Me comprometí a ser generoso y lo he cumplido [en referencia a la integración de miembros del sector de Lizarbe]. Y me comprometí a intentar la unidad del partido, y lo voy a intentar". El nuevo líder regional reconoció que el congreso había sido bronco, pero pidió una tregua e invitó a los seguidores de Lizarbe a trabajar "hombro con hombro, porque es hora de tranquilizarnos y de empujar en la misma dirección". El antiguo líder del PSN fue apoyado por el 64,46% de los delegados para formar parte del nuevo comité.

Los socialistas también eligieron ayer nuevas ejecutivas en Cantabria, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, además de en Madrid. En Andalucía lo hicieron el sábado.

Cantabria. La dirección del PSOE de Cantabria, apoyada por el 83,4% de los votos, ha sido renovada casi en un 100%. De los 50 nombres que forman el comité del PSC-PSOE, 40 han sido presentados por el sector oficial y 10 por la lista alternativa. Sólo repiten en la ejecutiva Dolores Gorostiaga, que el sábado fue reelegida secretaria general con el 85,1% de los votos; Blanca Rosa Gómez Morante y Miguel Ángel Cavia. A la clausura del congreso asistió el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aprovechó para pedir al PP que cambie de rumbo: "Los acebes, los aznar, los rajoy, los zaplana no hacen más que mirar atrás, y eso es algo que la gente no quiere". También se refirió a las declaraciones de José María Aznar en el sentido de que posee documentos del CNI. Ironizó diciendo que en el PP algunas cosas sí han cambiado: "Han encontrado un puesto de trabajo a Aznar: de archivero en el Centro Nacional de Inteligencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aragón. Los socialistas aragoneses clausuraron ayer su 13º congreso, al que asistió el ministro de Trabajo, Jesús Caldera. La ejecutiva propuesta por el reelegido secretario general, Marcelino Iglesias, obtuvo el apoyo del 99,3% de los delegados. En la línea de todos los líderes nacionales que participaron en las clausuras de los congresos socialistas, Caldera se refirió al 11-M y a la insistencia de los miembros del PP que achacan el triunfo del PSOE a los atentados. Quien así piensa, indicó, "no conoce a los españoles, que fueron a votar para decirles a los que gobernaban que no se puede manipular los sentimientos". Y concluyó: "La política del engaño tiene ese resultado"

Galicia. El Partido dos Socialistas de Galicia (PSdG-PSOE) escenificó en su 10º congreso el cierre de filas junto a su secretario general y candidato a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. "Éste es el último congreso en la oposición", afirmó Touriño; informa X. M. Pereiro.

Los órganos de dirección escogidos, y respaldados por más del 80% de los votos, integran en principio a las distintas sensibilidades, territoriales o resultantes de antiguos agravios, de una organización en la que nunca ha habido una única candidatura.

La ejecutiva resultante, con 36 integrantes, ha conseguido implantar la paridad de género. Una de las que acceden a la dirección es la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa. La nueva ejecutiva, que respaldaron cerca del 90% de los representantes, incluye a los alcaldes —el de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el de Lugo, Clemente López Orozco— y a los consejeros más conocidos del efímero Gobierno tripartito de socialistas y centristas nacionalistas, entre ellos el ex presidente Fernando González Laxe y el ex consejero de Agricultura Francisco Sineiro.

Asturias. Javier Fernández reforzó su liderazgo en el PSOE asturiano tras ser reelegido como secretario general con el apoyo del 92,5% de los delegados y lograr ayer un amplio apoyo para su propuesta de comisión ejecutiva, que integra a las tres tendencias que conviven en el partido. La lista de la ejecutiva obtuvo el respaldo del 71% de los delegados asistentes al congreso, informa Javier Cuartas. Javier Fernández no accedió a incluir en la dirección a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, pese a que fue una exigencia del sector minero, históricamente mayoritario, y que fue el que hace cuatro años llevó a Fernández a la secretaría general. Díaz ha tenido varios desencuentros con el Gobierno autonómico en los dos últimos años.

El trasvase y los papeles del CNI

- Castilla-La Mancha. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reelegido secretario regional de los socialistas con el 99% de los votos, reivindicó ayer el final del trasvase Tajo-Segura porque "esta hipoteca no puede durar permanentemente". Barreda exigió la realización de todas las infraestructuras hidráulicas programadas en esta comunidad "que no se han ejecutado porque sistemáticamente se ha dado prioridad a otras inversiones". Estuvo arropado en la clausura del congreso por el ministro de Defensa, José Bono, que fue elegido presidente regional del partido. Bono destacó que con la reelección de Barreda "se ha producido el relevo de manera tan ejemplar que casi no nos hemos dado cuenta". La nueva ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha la integran 18 mujeres y 17 hombres, y el 70% de sus miembros son nuevos, informa Isabel Salvador

- Extremadura. La nueva ejecutiva del PSOE extremeño cuenta con 33 miembros, 17 de ellos nuevos (un 51,5% de renovación), con 18 hombres y 15 mujeres. En esta comunidad, el reelegido secretario general, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estuvo acompañado ayer por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien destacó la "lealtad y apoyo" de Ibarra a la dirección nacional del PSOE. Blanco también hizo referencia las declaraciones de José María Aznar en las que el ex presidente del Gobierno aseguraba que posee informes del CNI. Pidió a Mariano Rajoy que le exija a Aznar la devolución de esos documentos: "Si manda, dígale a Aznar que devuelva los papeles que dice que tiene. Si no lo hace, usted será responsable de una indignidad". Y añadió: "Ya sabíamos que el PP mentía. Ahora sabemos que también se lleva los papeles".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_