_
_
_
_

Izpisúa trabajará a caballo entre Barcelona y el Salk

El investigador firma hoy su regreso pese a no tener garantías de financiación estable

Javier Sampedro

El científico Juan Carlos Izpisúa Belmonte, que firma hoy con el Ministerio de Sanidad y la Generalitat su incorporación al centro catalán de investigación en células madre, no abandonará su laboratorio del Instituto Salk de California. Durante un periodo indefinido trabajará a caballo entre California y Cataluña, aunque el investigador no descarta que dentro de unos años, si el centro barcelonés se consolida en el panorama internacional, pueda desplazarse a España definitivamente.

Izpisúa ha decidido aceptar la propuesta española pese a no haber conseguido todas las condiciones en las que ha insistido a lo largo de la negociación. El Gobierno y la Generalitat no le han garantizado una financiación estable para los proyectos de investigación a medio plazo, ni que España se sume a una red internacional de células madre impulsada por el Instituto Salk, ni qu e las investigaciones en células madre se vayan a insertar en un plan global de investigación en biología del desarrollo y regeneración de órganos.

Más información
Izpisúa dirigirá el centro de Medicina Regenerativa de Barcelona

El Instituto Salk ha formado una red de células madre con la Universidad de Columbia (Nueva York), el Instituto Karolinska (Estocolmo), el Instituto Riken (Tokio) y la Universidad de Harvard (Boston). El científico insistió ayer en su intención de incorporar a España a esa estructura.

Tampoco ha recibido Izpisúa una garantía de financiación estable. El Gobierno aprobó el viernes dos partidas -de nueve millones de euros cada una- para los proyectos catalán y andaluz de células madre, pero la ministra no se ha comprometido a fijar una financiación a medio plazo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_