FERRAN SALES | Jerusalén
Israel parece dispuesto a caminar por la senda de la razón. Ayer, mientras los responsables del Ejército empezaban a dibujar un nuevo recorrido para el muro de separación de Cisjordania -que contemple los derechos y las libertades de los palestinos y cuyo trazado siga lo más posible la futura frontera entre el Estado Palestino e Israel-, los dos líderes más veteranos y prestigiosos del país, Ariel Sharon, de 76 años, y Simón Peres, de 80, decidían unir sus esfuerzos y configurar en nombre de los laboristas y del Likud un Gobierno de Unidad Nacional, con el que sacar al país de la crisis.
Días después de que el Departamento de Seguridad Interior hablase de la posibilidad de un atentado de Al Qaeda para "trastornar" la campaña electoral en Estados Unidos, varios congresistas demócratas han puesto en duda la veracidad de esa alerta y han sugerido una posible motivación política.
ÁNGELES ESPINOSA | Bagdad
El ministro iraquí de Derechos Humanos, Baktiar Amín, desveló ayer que dos centenares de extranjeros se encuentran presos en centros de detención norteamericanos en Irak. "Vamos a informar a sus países", anunció. Su declaración pone fin a meses de especulaciones sobre el peso exterior en la resistencia.
La ley italiana sobre conflicto de intereses fue finalmente aprobada ayer de forma definitiva con 268 votos a favor, 221 en contra y 2 abstenciones. Los parlamentarios acordaron el texto 1.153 días después de que Berlusconi declarase, al inicio de la legislatura, que sería una realidad antes de que pasasen 100 días.
El ex primer ministro de Portugal y candidato a presidir la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, inició ayer un maratón parlamentario en busca de los votos necesarios en la Eurocámara para ser ratificado en el cargo.
El presidente peruano, Alejandro Toledo, con un índice de aceptación popular bajo mínimos (8%), afronta hoy la primera huelga general convocada desde que llegó al Gobierno, hace casi tres años. La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), patrocinadora del paro, ha lanzado un ultimátum: o cambia de política o los días del presidente están contados.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, acaba de proponer un vuelco al plan de protección forestal lanzado en 2001 por su antecesor, Bill Clinton, por el que se prohibían las talas de árboles en los parques nacionales de EE UU para la construcción de carreteras.