_
_
_
_
_

Decapitado un rehén búlgaro secuestrado en Irak

Uno de los dos búlgaros secuestrados en Irak el 27 de junio ha sido asesinado por su captores, según anunció anoche la televisión qatarí por satélite Al Yazira. La noticia fue confirmada en Sofía. La cadena informó de que el grupo encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqaui había enviado una cinta de vídeo, que no fue emitida, en la se muestra la decapitación. En el comunicado, los terroristas amenazan con matar al segundo rehén en 24 horas.

El Gobierno búlgaro había realizado diversos llamamientos para lograr la libertad de Georgi Lazov, de 30 años, e Ivailo Kepov, de 32, destacando que ninguno tenía vínculos con la coalición. Ambos se dedicaban al transporte privado de coches desde Bulgaria.

Todo cambió esta semana cuando el ministro búlgaro de Exteriores, Solomon Passy, dijo en la radio que su Gobierno no iba a distanciarse de Washington. "Bulgaria es un país estable y no se puede esperar cambios en su política exterior". Bulgaria contribuye con 470 soldados a la fuerza multinacional en Kerbala.

En el caso del filipino, Manila parece estar dando los pasos exigidos por los secuestradores. La ministra de Exteriores, Delia Albert, confirmó ayer la intención de su Gobierno de retirar "cuanto antes" sus tropas. Las condiciones del autodenominado Ejército Islámico de Irak son claras: Filipinas debe sacar del país sus 51 soldados antes del 20 de julio. La fecha prevista era el 20 de agosto.

La Casa Blanca advirtió sobre las graves consecuencias que tendría ceder al chantaje: "Creemos que enviaría una señal equivocada a los terroristas en todo el mundo", aseguró ayer un alto funcionario, que reconoció que la decisión depende del Gobierno filipino.

Al Yazira también informó de que los secuestradores del conductor egipcio Mohamed al Gharabawi amenazan con matarlo si la empresa saudí para la que trabaja no abandona Irak antes de tres días. La compañía ha ofrecido 15.000 dólares por su libertad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_