Decapitado un rehén búlgaro secuestrado en Irak
Uno de los dos búlgaros secuestrados en Irak el 27 de junio ha sido asesinado por su captores, según anunció anoche la televisión qatarí por satélite Al Yazira. La noticia fue confirmada en Sofía. La cadena informó de que el grupo encabezado por el jordano Abu Musab al Zarqaui había enviado una cinta de vídeo, que no fue emitida, en la se muestra la decapitación. En el comunicado, los terroristas amenazan con matar al segundo rehén en 24 horas.
El Gobierno búlgaro había realizado diversos llamamientos para lograr la libertad de Georgi Lazov, de 30 años, e Ivailo Kepov, de 32, destacando que ninguno tenía vínculos con la coalición. Ambos se dedicaban al transporte privado de coches desde Bulgaria.
Todo cambió esta semana cuando el ministro búlgaro de Exteriores, Solomon Passy, dijo en la radio que su Gobierno no iba a distanciarse de Washington. "Bulgaria es un país estable y no se puede esperar cambios en su política exterior". Bulgaria contribuye con 470 soldados a la fuerza multinacional en Kerbala.
En el caso del filipino, Manila parece estar dando los pasos exigidos por los secuestradores. La ministra de Exteriores, Delia Albert, confirmó ayer la intención de su Gobierno de retirar "cuanto antes" sus tropas. Las condiciones del autodenominado Ejército Islámico de Irak son claras: Filipinas debe sacar del país sus 51 soldados antes del 20 de julio. La fecha prevista era el 20 de agosto.
La Casa Blanca advirtió sobre las graves consecuencias que tendría ceder al chantaje: "Creemos que enviaría una señal equivocada a los terroristas en todo el mundo", aseguró ayer un alto funcionario, que reconoció que la decisión depende del Gobierno filipino.
Al Yazira también informó de que los secuestradores del conductor egipcio Mohamed al Gharabawi amenazan con matarlo si la empresa saudí para la que trabaja no abandona Irak antes de tres días. La compañía ha ofrecido 15.000 dólares por su libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































