_
_
_
_

La barrera "es una equivocación si queremos la paz", dice Moratinos

"El muro es una respuesta equivocada si queremos la paz", afirmó ayer el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, durante la presentación del Centro Internacional de Toledo para la Paz (CIT), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Junto al ex ministro israelí Shlomo Ben Ami y al delegado palestino en España, Nabil Maarouf, Moratinos llamó a construir puentes y a destruir los muros porque, según el ministro, la paz no es una utopía, sino que es "necesaria y debe ser inmediata". Moratinos se refería al puente de Mostar (Bosnia), recientemente reconstruido, y al muro que Israel alza en Cisjordania. Por ello, insistió el titular de Exteriores, la creación del CIT responde al gran desafío del siglo XXI, el de establecer la paz.

Más información
Israel traza un nuevo recorrido del muro

Constituido el 18 de junio de 2003 en Toledo gracias al apoyo de las fundaciones FRIDE y Ortega y Gasset, el CIT pretende contribuir a la prevención y a la resolución pacífica de los conflictos. El CIT promueve encuentros, proyectos de investigación y programas de formación a toda persona que puede tener un papel en la gestión de las crisis y el mantenimiento de la paz. Se trata de favorecer una "diplomacia de segunda vía para asistir la acción gubernamental", según Carlos Westendorp, vicepresidente y director del centro.

Aunque el delegado palestino hizo hincapié en el conflicto israelí-palestino, el CIT también se dedica a la prevención de otros conflictos en África, Colombia y el sureste de Europa. Al dicho latino "si quieres la paz, prepara la guerra", el juez Garzón contestó que no hay paz sin justicia. También acudieron al acto Antonio Garrigues Walker, presidente del centro; José Manuel Molina, alcalde de Toledo; Diego Hidalgo, presidente de FRIDE; Gregorio Marañón, patrono de la Fundación Ortega y Gasset, y Máximo Díaz-Cano, en representación del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

"La paz es la predisposición a la benevolencia". Así definió la paz el filósofo Spinoza, citado por Shlomo Ben Ami para justificar el papel que debe desempeñar la sociedad civil en los procesos de paz. La iniciativa del CIT responde a las "esperanzas de los amantes de la paz", concluyó Moratinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_