_
_
_
_

El presidente checheno en funciones sale ileso de un atentado

La guerrilla independentista ha matado a 18 agentes de las fuerzas promoscovitas de Razmán Kadírov, viceprimer ministro de Chechenia y jefe del servicio de Seguridad presidencial, durante un enfrentamiento en el distrito de Shalí, al sur de la capital. En Grozni, Serguéi Abrámov, presidente en funciones de la pequeña república norcaucásica, salió ileso de un atentado que causó la muerte de uno de sus guardaespaldas y dejó heridos a otros dos.

El automóvil blindado marca Volga en que iba Abrámov le salvó la vida cuando una mina explotó al paso de la caravana presidencial en el barrio Parque de Tranvías de la capital chechena. El atentado se produjo a las 16.40 (dos horas menos en la España peninsular), cuando el presidente en funciones se dirigía a inspeccionar unos terrenos para la construcción de viviendas. El ruso Abrámov, ex primer ministro de Chechenia, encabeza provisionalmente la república desde que Ajmad Kadírov muriera en un atentado el 9 de mayo en Grozni durante los festejos conmemorativos de la victoria soviética en la II Guerra Mundial.

Muertos en combates

Los combates entre los guerrilleros y los policías del servicio de Seguridad presidencial se produjeron en los alrededores de Avturí, pueblo del sureste de Chechenia, y, según Razmán Kadírov -hijo del asesinado líder checheno-, duraron desde las once de la noche del lunes hasta la mañana de ayer. Después de que los separatistas se retiraran, las fuerzas policiales comenzaron a inspeccionar el lugar de los enfrentamientos y encontraron 24 cadáveres, según afirma el Gobierno prorruso en Grozni. A estos combates les precedieron otros de la guerrilla con una unidad militar que realizaba labores de reconocimiento en la zona de Avturí. Según el mando ruso, los separatistas eran unos veinte. Aparentemente, este grupo recibió después refuerzos y juntos se enfrentaron a los hombres de Kadírov.

El lunes Moscú había anunciado que reforzaba los sectores ingush y checheno de su frontera con Georgia, para prevenir ataques sorpresa de la guerrilla independentista. Los militares rusos sostienen que los separatistas poseen campamentos de entrenamiento en las regiones montañosas georgianas, desde donde organizan de tiempo en tiempo incursiones. Algunos no descartan que la sangrienta toma de Nazrán y otras dos localidades de Ingushetia el 21 de junio pasado la hubieran hecho extremistas venidos precisamente desde ese país vecino. El ataque guerrillero, que tomó por sorpresa a todas las fuerzas del orden en Ingushetia, motivó anteayer la dimisión del general Viacheslav Tijómirov, comandante de las tropas del Interior, según los observadores. Éste renunció después de la reunión que mantuvo el sábado con el ministro del Interior.

El objetivo de los recientes ataques rebeldes es, según el general Iliá Shabalkin, "intimidar a la población, desestabilizar la situación y frustrar las elecciones" presidenciales autonómicas, que deben celebrarse a fines de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_