_
_
_
_
_

García de la Concha y Molina presentan en Buenos Aires el III congreso del español

Los directores del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, y de la Real Academia, Víctor García de la Concha, presentaron en Buenos Aires el III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Rosario, la segunda ciudad del país, entre el 17 y el 20 de noviembre próximo. Víctor García de la Concha presentó la nómina de 160 intelectuales, académicos, escritores, profesores y ensayistas que en representación de las 21 academias de letras del mundo hispano han sido invitados a debatir sobre Identidad lingüística y globalización, el lema del congreso. Entre ellos están Héctor Tizón, José Saramago, Mario Vargas Llosa, Juan José Sebreli, Tomás Eloy Martínez, Cristina Peri Rossi, Bryce Echenique, Carlos Fuentes, Juan José Saer y Ernesto Cardenal.

Durante el congreso, el Instituto Cervantes y la Real Academia presentarán oficialmente el Diccionario panhispánico de dudas, que han preparado durante los últimos cinco años y que ofrece la respuesta consensuada por todas las academias a las siete mil dudas lingüísticas más frecuentes en el uso hispanohablante.

Pero tan importantes como las letras fueron los números. La senadora Cristina Fernández, esposa del presidente argentino, Néstor Kirchner, y a su vez presidenta honoraria del Congreso, dedicó parte del anuncio "a los agoreros del fracaso" y confirmó que los costes de la organización están "prácticamente" cubiertos.

El fracaso se temía porque en realidad hasta hace dos meses las empresas no habían aportado el dinero comprometido y el Estado argentino no tenía fondos previstos para ese destino. Tampoco se sabía cuál era la empresa elegida que se encargaría de la organización, entre las presentadas a concurso público, ni se habían comenzado las obras de reforma en el teatro del Círculo de Rosario, una de las ciudades con mayor índice de desocupados y de pobreza del país. Fernández de Kirchner, no olvidó reconocer que sin el aporte de las empresas, la mayoría de ellas de capital español, el congreso, convocado desde hace más de tres años, no se hubiera podido celebrar en Argentina.

Telefónica, Telecom, Techint, Aerolíneas Argentinas, el Grupo Santander y Autopistas del Oeste serán algunos de los patrocinadores. "Es cierto que la literatura nutre el espíritu, pero no puede hacerlo sin financiamiento. La cultura no es gratuita y es bueno decirlo", añadió la senadora, que anticipó la celebración de un congreso con "pluralidad de ideas y de ideologías".

El funcionario de extrema confianza del ministro de Planificación Federal, al que la senadora Fernández recurrió de urgencia para que recaude los fondos, suspiraba aliviado ayer: "Sí, se hace, la senadora dijo prácticamente" porque faltan unos 300.000 dólares, pero esperamos por lo menos otros 200.000 de Repsol YPF y unos 100.000 euros prometidos por el Instituto Cervantes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_