Bruselas endurece las condiciones de entrada de cítricos de Argentina y Brasil
Bruselas ha escuchado las peticiones de España de proteger su citricultura de enfermedades que afectan a las plantaciones del Cono Sur. Una petición realizada después de que los rechazos de cítricos procedentes de Brasil y Argentina se multiplicaran por 15 en la última campaña por la presencia de la bacteria Xanthomonas campestris (cancrosis) y de los hongos Elsinoe y Gignardia citricarpa, de las que está libre la citricultura española.
El Comité Fitosanitario Permanente de la Unión Europea aprobó ayer una decisión de la Comisión que establece medidas urgentes de control de los cítricos en fresco de Argentina y Brasil, según el Ministerio de Agricultura. El ministerio recordó que en noviembre de 2003 cerró de forma cautelar las fronteras de España a la entrada de cítricos de estos países. El ministerio explicó que mediante esta decisión de la UE se van a exigir unas condiciones más estrictas a los cítricos de estos dos países durante la campaña de importación.
Las medidas consisten en un régimen de análisis oficial, por parte de las autoridades fitosanitarias de ambos países, sobre la fruta cosechada en los lugares de producción. Las medidas, cautelares, serán objeto de revisión al final de la próxima campaña de importación para tomar las decisiones que procedan en función de los resultados, siempre en el ámbito comunitario. También se establece un seguimiento del desarrollo de la campaña en todas las importaciones de la UE, y una evaluación al final de los resultados obtenidos. Si las medidas adoptadas son insuficientes o no se han respetado, continuaron las mismas fuentes, la Comisión adoptará otras más estrictas o alternativas. Para ello, se tendrán en cuenta también los datos que aporte una visita de inspectores comunitarios de la Oficina Alimentaria y Veterinaria, prevista en ambos países del Cono Sur en julio y agosto próximos. El objeto será comprobar in situ los programas de registro, control y trazabilidad que la propia decisión exige a los operadores implicados en la exportación, bajo control oficial de las autoridades fitosanitarias.
El ministerio cree que estas medidas suponen una mejora en la protección fitosanitaria de la citricultura española, y comunitaria.
Satisfacción en el sector
El sector citrícola reaccionó con satisfacción. La Unió de Llauradors y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) valoraron la aprobación de unas medidas que marcan un mayor control fitosanitario a las exportaciones de cítricos de Brasil y Argentina con destino al mercado comunitario. El presidente de la interprofesional citrícola española Intercitrus, Nicolás Belmonte, valoró las medidas pero instó a conocerlas en detalle antes de pronunciar una opinión final. Explicó, no obstante, que preferiría que los controles en origen los llevaran a cabo las autoridades comunitarias, algo que "parece que no es posible". Tampoco se mostró de acuerdo con que la visita de inspectores comunitarios se realice en julio y agosto, con la campaña avanzada y no al principio de la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.