El Parlamento argentino debate la anulación de las leyes de impunidad
Miles de personas se manifiestan ante la Cámara de los Diputados
La Cámara de los Diputados del Congreso argentino comenzó ayer a debatir los proyectos para anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, dictadas en 1986 y 1987 y derogadas ya en 2000, que impiden procesar a unos 2.395 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que padeció el país entre 1976 y 1983.
El presidente argentino, Néstor Kirchner, ha dado también un nuevo paso adelante en el camino "de la verdad, la justicia y la memoria" y ha ratificado por decreto la adhesión de Argentina a la convención de Naciones Unidas de 1970 que declaró imprescriptibles los crímenes de guerra y los delitos contra la humanidad. El decreto del Ejecutivo activa dentro de tres meses la aplicación de la convención, convertida en ley por el Congreso en 1995. Kirchner pidió además a los legisladores que le concedan a esa ley rango constitucional, una decisión que obligaría al Congreso a aprobarla con dos tercios de votos favorables en ambas Cámaras.
De ser incorporada a la Constitución, la ley basada en la convención impone a su vez la anulación de los efectos retroactivos de la Obediencia Debida y el Punto Final.
El grupo del peronismo, la primera minoría en la Cámara, aceptó que se votara anoche un un proyecto legislativo común apoyado por la izquierda y al que los radicales prestarían su quórum, aunque no su voto. Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y los partidos políticos convocaron ayer una concentración frente a la sede del Congreso que fue seguida por miles de personas. Los manifestantes celebraron la prisión preventiva dictada contra María Julia Alsogaray, ex secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente, ordenada ayer en uno de los cuatro procesos que se le siguen por malversación de fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tortura
- Genocidio
- Dictadura argentina
- Crímenes guerra
- Delitos contra Humanidad
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Argentina
- Personas desaparecidas
- Integridad personal
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Sudamérica
- Latinoamérica
- Gobierno
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- América
- Administración Estado
- Historia
- Delitos
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Justicia