Ir al contenido
_
_
_
_

El ataque de EE UU e Israel contra Irán - 3 de marzo de 2026

Trump anuncia que cortará todo el comercio con España por ser un aliado “terrible” | Sánchez hará declaraciones al respecto este miércoles en La Moncloa | Israel dice que controla junto con EE UU casi todo el espacio aéreo iraní | Bruselas dice que defenderá la “plena” protección de los intereses de la UE | Aterriza en Barajas el vuelo con los más de 175 españoles repatriados desde Abu Dabi

Donald Trump, este martes en el Despacho Oval.Mark Schiefelbein (AP)
El País

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este martes que ha ordenado cortar “todas las negociaciones” con España, a la que considera un aliado “terrible”, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez se negara el lunes a que EE UU use las bases de Rota y Morón en la ofensiva contra Irán. El Ejecutivo español ha respondido que si la Casa Blanca quiere cambiar su relación comercial con España, “deberá hacerlo respetando los acuerdos bilaterales” con la UE, y Sánchez ha anunciado que comparecerá este miércoles en La Moncloa. La patronal ha expresado su “profunda preocupación” por la amenaza del republicano. Tras el choque, la UE ha afirmado que “siempre garantizará la plena protección de los intereses de la Unión”. Por otro lado, ya han llegado al madrileño aeropuerto de Barajas los más de 175 españoles repatriados desde Abu Dabi. Mientras, el embajador israelí ante la ONU ha apuntado que EE UU e Israel controlan ya casi todo el espacio aéreo iraní. El conflicto en la región se ha cobrado desde el sábado ya 787 vidas en Irán, según el último balance de la Media Luna Roja.

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

01:45
Trump: "No queremos tener nada que ver con España"
El País
El País

Hasta aquí la última hora del ataque de EE UU e Israel a Irán

Concluye aquí la narración en directo del conflicto en Oriente Próximo de este martes 3 de marzo. Tienes más información en todos los soportes de EL PAÍS. Puedes seguir aquí la información en directo del miércoles 4 de marzo. Buenas noches y gracias por seguirnos.

El País
El País

Estados Unidos informa de un despliegue de 50.000 soldados contra Irán

El Gobierno de Estados Unidos ha informado que la operación “Furia épica” ha alcanzado cerca de 2.000 objetivos en los cuatro días que ha atacado a Irán, ha afirmado que dañó de forma “severa” las defensas de su oponente y resume que sus objetivos militares son los puntos desde los cuales Irán pueda lanzar un ataque, como ocurre con las bases de la marina del país. En un vídeo compartido por el almirante Brad Cooper, quien encabeza el comando central del Ejército, afirmó que en el país las fuerzas estadounidenses desplegaron 50.000 soldados, 200 cazas y dos portaaviones. En la madrugada de este miércoles, distintos medios internacionales han reportado nuevos ataques por parte de Israel contra Irán, pero aún no se cuenta con información oficial de ninguna de las partes.

El País
El País

Nuevos ataques contra Arabia Saudí, Kuwait y Catar

Durante la madrugada de este miércoles, varios países de la región del golfo Pérsico aliados de Estados Unidos y blanco de los ataques de Irán contra Washington han vuelto a registrar ataques con misiles y drones.

El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí ha informado de que sus defensas antiaéreas interceptaron nueve drones, mientras que el Ministerio de Defensa de Kuwait ha reportado de la destrucción de varios “objetos hostiles”, cuyos restos cayeron sobre zonas residenciales.                

El Gobierno de Catar también dijo haber recibido un ataque contra la base militar de Al Udeid, que alberga efectivos estadounidenses. Las autoridades informaron de dos misiles provenientes de Irán, uno de los cuales fue interceptado mientras que el otro impactó en las instalaciones. (EFE)

El País
El País

Israel informa de ataques desde Líbano e Irán 

El ejército israelí informó la madrugada del miércoles que se han activado las sirenas en el norte de Israel al identificar proyectiles procedentes del Líbano que cruzaban hacia el país. La mayoría de ataques fueron interceptados, aunque uno ha caído en la zona, sin especificar la ubicación. No se reportaron heridos.

Israel también ha identificado misiles lanzados desde Irán. Ha asegurado que “los sistemas defensivos estaban en funcionamiento para interceptar la amenaza” y advirtió a la población permanecer en espacios seguros.

El País
El País

Al menos 50 muertos en Líbano mientras continúan los ataques israelíes

Decenas de personas han muerto en un ataque israelí contra un edificio residencial en la ciudad libanesa de Baalbek en la madrugada de este miércoles. Los equipos de rescate trabajaban en los escombros. 

Por la tarde, Israel había advertido a los residentes de más de una docena de localidades de Líbano sobre nuevos ataques. “Cualquier persona que se encuentre cerca de operativos, instalaciones y armas de Hezbolá pone su vida en peligro”, dijo. Las tropas penetraron este martes en Líbano —donde ya mantenía posiciones desde 2024 en contra del acuerdo de alto el fuego— y ha causado 40 muertes, después de que el lunes militantes de Hezbolá con base en el país abrieran fuego contra Israel con drones y misiles. 

El País
El País

Muere una menor en Kuwait alcanzada por metralla

Una niña de 11 años ha muerto en Kuwait tras ser alcanzada por una explosión en una zona residencial, según ha informado el Ministerio de Salud de ese país, este miércoles. La dependencia ha detallo que los servicios de emergencia intentaron salvar a la menor, pero ha fallecido en un hospital.

El País
El País

Trump asegura que más de 9.000 estadounidenses ya dejaron Oriente Medio

En los últimos tres días, más de 9.000 estadounidenses han abandonado Oriente Medio por la guerra contra Irán iniciada el sábado por Estados Unidos e Israel. La cifra fue informada este martes por el presidente de EE UU, Donald Trump, en un mensaje en la red Truth Social. El republicano pidió a los estadounidenses que estén en la región del conflicto y que deseen regresar a su país que se registren en la página web del Departamento de Estado para proporcionarles “opciones de viaje”. Según aseguró, su Gobierno está fletando vuelos y reservando opciones comerciale. El mensaje de Trump se conoció en un contexto de duras críticas de la oposición demócrata por la falta de planificación para la evacuación de los estadounidenses antes del lanzamiento de la operación Furia Épica. La región sufre serias restricciones al transporte aéreo tras los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán, y tras los bombardeos iraníes lanzados como respuesta. 

El País
El País

Un dron iraní provoca un incendio cerca del consulado de EE UU en Dubái

Un ataque lanzado por Irán con un dron hizo blanco este martes en los aledaños del consulado de Estados Unidos en Dubái. El impacto causó un incendio pero no provocó víctimas, de acuerdo con los primeros informes. El secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, confirmó que “lamentablemente un dron impactó un estacionamiento adyacente” a la sede del consulado. El incendio fue rápidamente extinguido por los equipos de emergencia, según comunicó la Oficina de Prensa de Dubái. Los ataques desplegados por Irán en respuesta a la operación de EE UU e Israel en su territorio ya provocaron daños en otras sedes diplomáticas estadounidenses, como la embajada en Riad. El Gobierno de Donald Trump anunció este martes el cierre de sus embajadas en Kuwait y Arabia Saudí.

El País
El País
Así afecta la guerra en Irán a las principales economías de Latinoamérica

Las principales economías de Latinoamérica observan con cautela cómo se van a ver afectadas por la guerra desatada en Irán y las consecuencias de la subida de precios del petróleo y el gas. Los países productores de petróleo, como Venezuela, pueden verse favorecidos por la coyuntura, mientras otros como México tienen mecanismos de compensación para que no repercutan las subidas en los consumidores. Sin embargo, el riesgo de inflación y las caídas de la moneda local frente al dólar constituyen los principales desafíos.

Lea aquí la información.

El País
El País
El lanzallamas de Trump: amenazas envueltas en humo

Palabras de charol. Fanfarronadas con muy poco sustento detrás. El ataque directo de Donald Trump a España supone un incidente diplomático grave, pero poco más. Amenazar con cortar el comercio con un aliado de la OTAN y miembro de la Unión Europea porque se niega a participar en un ataque ilegal a Irán revela que la geopolítica trumpista no está basada en relaciones entre socios, sino entre un poder que manda y unos supuestos aliados que son en realidad vasallos: obedecen o son castigados. Eso no es una alianza, es subordinación. Sabíamos que Estados Unidos había dejado de ser el aliado histórico de los europeos. He aquí un ejemplo más de esa deriva. Esa amenaza, además, es poco creíble.

Lea aquí la información.

El País
El País
Brussels (Belgium), 03/03/2026.- Ursula von der Leyen (L), President of the European Commission, and Antonio Costa (R), President of the European Council, attend an EU interinstitutional actors meeting in Brussels, Belgium, 03 March 2026. The leaders discussed the European Union's coordinated response to escalating tensions involving Iran. (Bélgica, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el del Consejo Europea, António Costa / OLIVIER HOSLET / EFE

Ampliación | Bruselas asegura que garantizará “la plena protección de los intereses de la Unión Europea”

Ante la enésima amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que cortará todo comercio con España, Bruselas asegura que defenderá los intereses de toda la Unión Europea. “La Comisión siempre garantizara la plena protección de los intereses de la Unión Europea”, ha recalcado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, tras la amenaza del magnate republicano contra España por no haber permitido que el ejército de Estados Unidos utilice las bases de Morón y Rota en los ataques que está llevando a cabo contra Irán sin contar con una resolución de Naciones Unidas.

Lea aquí la información.

El País
El País

Los 29 peregrinos andaluces atrapados en Israel logra llegar por tierra a El Cairo para tomar un avión

El grupo de 29 peregrinos andaluces que quedó atrapado en Israel por el estallido del conflicto armado ha logrado llegar a salvo a El Cairo, tras una extensa travesía por carretera, para poder tomar un vuelo de regreso a España. El sacerdote de la diócesis de Almería, Antonio Cobo, lo ha confirmado en un vídeo, en el que asegura que el largo desplazamiento se ha desarrollado sin contratiempos. (Efe)

El País
El País
Los primeros españoles evacuados de Oriente Próximo a su llegada a Barajas: “Felices, por fin en casa”

Charo San Pedro esperaba a su hijo Marco cuando a las 20.50 lo vio salir por una de las puertas de llegada del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid‑Barajas. Es uno de los españoles que han sido evacuados de Abu Dabi en plena escalada del conflicto bélico en Oriente Próximo tras los bombardeos lanzados por Estados Unidos e Israel contra Irán. Los ciudadanos llegaron a bordo de un vuelo de Etihad Airways que había despegado a las 14.32. Nada más tocar tierra, el pasaje estalló en aplausos. “Felices, por fin en casa”, contaba Silvia Aidillo, que había pasado tres días entre explosiones, alertas y noches en vela.

Lea aquí la información.

El País
El País

Qatar informa de un ataque con misiles contra una base aérea estadounidense en su territorio

El Ministerio de Defensa de Qatar ha informado de dos ataques con misiles iraníes contra su territorio, uno de ellos contra la base aérea estadounidense Al Udeid. Según el ministerio, no se han registrado daños personales. (Reuters)

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Mamdani reitera su condena a la ofensiva contra Irán pese a insultos racistas

El alcalde de Nuevo York, Zohran Mamdani, ha vuelto a criticar la guerra desatada por EE UU e Israel en Oriente Próximo y ha advertido de potenciales consecuencias funestas, en medio de una airada polémica por los insultos racistas que ha recibido de un influyente presentador de radio judío, que lo ha llamado “cucaracha del islam radical” y “simpatizante del terrorismo”.

“Ya he dicho antes que el Gobierno iraní ha oprimido sistemáticamente a su propio pueblo. Es un Gobierno brutal. También he dicho que, aunque sea un alcalde joven, tengo la edad suficiente para recordar las devastadoras consecuencias que tuvo para nuestro país librar una guerra con la intención de cambiar el régimen en esa misma región”, en alusión a las guerras de Irak (2003) y Afganistán (2001-2021).

El País
El País

El enviado israelí ante la ONU dice que EE UU e Israel controlan casi todo el espacio aéreo iraní

El enviado de Israel ante la ONU, Danny Danon, ha afirmado que Israel y Estados Unidos controlan casi todo el espacio aéreo iraní y que su superioridad se hará evidente en los próximos días. Danon ha declarado a la prensa en las Naciones Unidas en Nueva York que el conflicto con Irán no terminará en un día ni en una semana. “Sabíamos que no iba a ser una guerra fácil. Somos conscientes de la capacidad del régimen iraní. Gastaron miles de millones de dólares en la infraestructura del terrorismo, y sabíamos que iba a ser una operación seria”, ha reconocido.

Las tropas israelíes han penetrado este martes en Líbano —donde ya mantenía posiciones desde 2024 en contra del acuerdo de alto el fuego— y ha causado 40 muertes, después de que el lunes militantes de Hezbolá con base en el país abrieran fuego contra Israel con drones y misiles. (Reuters)

El País
El País
Urge explicarse sobre Irán

El incendio provocado por el temerario e ilegal ataque lanzado por Estados Unidos e Israel contra el despreciable régimen iraní se propaga a toda velocidad. La región se sume en la violencia y el mercado energético acusa la enorme inestabilidad, los riesgos se acumulan. En el caso de España, a ese contexto de máxima alerta, se añade el riesgo específico de la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes manifestó su previsible disgusto por la posición del Gobierno español y amenazó con cortar los lazos comerciales con España.

Puede leer aquí el editorial.

Stephanny Pinzón Triana
Stephanny Pinzón Triana

Otra de las españolas evacuadas de Abu Dabi afirma: “Nunca hubiéramos pensado vivir algo así”

Silvia Aidillo ha aterrizado en Madrid aliviada después de tres días de incertidumbre en Emiratos Árabes Unidos. Explica que, aunque durante el día la situación parecía tranquila, por las noches se escuchaban explosiones y alertas que mantenían a todos en tensión. Al llegar, cuenta que el avión estalló en aplausos: “Felices, por fin en casa”, resume. El momento más angustiante, recuerda, fue “escuchar las bombas, los proyectiles”, una sensación compartida por la gente que la rodeaba, marcada por la incertidumbre constante.

Reconoce que no llegó a temer por su vida, pero sí por su seguridad: “Mucha incertidumbre”. Estaba en Dubái cuando llegó el aviso del primer bombardeo en la ciudad, donde había viajado con dos amigas para pasar el fin de semana, aunque su alojamiento estaba en Abu Dabi. Durante las horas más críticas intentaron registrarse en la aplicación de viajeros del Estado, pero estaba colapsada. La embajada les facilitó un correo para enviar sus datos, aunque la mayor parte de la información les llegó por redes sociales, especialmente Instagram, porque las líneas telefónicas estaban saturadas. Pudieron mantenerse en contacto con sus familias por WhatsApp.

También relata que decidieron no ir al hotel donde tenían reserva porque un proyectil había caído en el edificio de al lado, y se refugiaron en casa de unos amigos, donde recibieron alertas en el móvil que les pedían mantenerse alejadas de ventanas y puertas. “Nunca hubiéramos pensado vivir algo así”, cuenta.

Stephanny Pinzón Triana
Stephanny Pinzón Triana
Marco Huertas saluda a familiares al llegar de Abu Dabi a Barajas, este martes.

Marco Huertas saluda a familiares al llegar de Abu Dabi a Barajas, este martes. / Andrea Comas

Uno de los españoles repatriados: “Hubo dos o tres horas que [los ataques] no paraban”

Marco Huertas describe que llegar al aeropuerto en pleno cierre del espacio aéreo fue “duro”, porque nada más salir vio “cazas sobrevolando” y escuchó “la sensación de los antimisiles”, un estruendo que se repitió durante horas. Cuenta que la noche anterior fue la peor: “Pensé que en algún momento iba a tener que salir del hotel o ir a una zona evacuada porque hubo dos o tres horas que no paraban”.

Resume que los momentos más difíciles fueron “ayer por la noche y el sábado”, cuando no sabían si habría vuelos y solo les dijeron: “Este es el vuelo, id al aeropuerto y a ver qué pasa”. Algunos compañeros se quedaron atrás, pero él tuvo la suerte de recibir en su móvil la tarjeta de embarque: “No sé cómo ni por qué, pero hemos sido afortunados”. Explica que la embajada no les dio información clara: “Todo fue por redes sociales; intentamos llamar, pero no pudimos contactar”. A otros españoles que siguen allí “les han dicho que mañana nada”, sin saber cuándo podrán salir. La confirmación del vuelo no llegó por canales oficiales, sino directamente de la aerolínea: “La embajada incluso nos dijo que íbamos a salir más tarde de lo normal”.

Tras días atrapado, Marco aterrizó finalmente en Madrid y a las 20.50 salió por la puerta de llegadas de Barajas, donde su madre, Charo San Pedro, corrió hacia él y ambos se fundieron en un abrazo que puso fin a los días de angustia.

El País
El País
Macron

El presidente francés pasa revista a las tropas el pasado lunes en la base de Ille Longue. / AP/LaPresse

Francia envía su portaviones de propulsión nuclear ‘Charles de Gaulle’ al Mediterráneo

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha dirigido esta tarde a los franceses en tono grave para rendir cuentas de los últimos movimientos del país en materia militar. El jefe del Estado ha confirmado que ha mandado una fragata hacia Chipre después de los ataques recibidos. Pero también el portaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, el arma más importante de la que dispone Francia, que saldrá en ruta hacia el Mediterráneo. Un movimiento que forma parte de la iniciativa de una “coalición” con socios europeos, pero también con los países árabes con los que Francia tiene compromisos para garantizar su seguridad.

Lea aquí la información.

El País
El País

El papa pide trabajar por la paz y buscar soluciones “sin usar las armas” 

El papa León XIV se ha referido a la situación en Oriente Próximo y ha afirmado que hay “que buscar de promover el diálogo y buscar soluciones sin las armas para resolver los problemas”.

A su salida de la residencia en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, donde acude para descansar un día a la semana, ha pedido: “Rezar por la paz, trabajar por la paz, menos odio, está aumentando el odio en el mundo”. El pontífice ya urgió este domingo a detener la espiral de violencia en Oriente Próximo e Irán “antes de que se convierta en una vorágine irreparable”. (Efe)

El País
El País
x

Yolanda Díaz: “España no acepta chantajes ni lecciones de un país agresor”

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar en el Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, ha rechazado la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de romper relaciones comerciales con España por no permitir el uso de sus bases militares para la guerra contra Irán. “España no acepta chantajes ni lecciones de un país agresor”, ha aseverado en al red social Bluesky. 

“Somos un país de paz. Si Estados Unidos quiere un aliado, empiecen por respetar nuestra soberanía y el Derecho internacional”, ha exigido la también ministra de Trabajo y Economía Social, después de que Trump tachara a España de “socio horrible.

 Stephanny Pinzón
Stephanny Pinzón

Aterriza en Barajas el vuelo con los más de 175 españoles repatriados desde Abu Dabi

A las 20.30 ha aterrizado en el aeropuerto de Madrid-Barajas el vuelo procedente de Abu Dabi con más de 175 españoles repatriados. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había anunciado la llegada del avión como parte de las operaciones de evacuación de los nacionales que se encuentran en Oriente Próximo.

Emilio Sánchez Hidalgo
Emilio Sánchez Hidalgo

La patronal manifiesta “profunda preocupación” tras la amenaza de Trump

Los empresarios españoles expresan su “profunda preocupación” por la amenaza de Donald Trump de interrumpir el comercio de Estados Unidos con España. La patronal CEOE ha manifestado su inquietud en un comunicado, distribuido a los medios de comunicación tras las declaraciones del presidente estadounidense. 

“Como en ocasiones anteriores, queremos poner en valor que EE UU es un país amigo y un socio fundamental desde el punto de vista económico y político, y confiamos en que finalmente nuestras relaciones comerciales no se vean afectadas de ninguna manera”, indica el comunicado de la CEOE, que también suscriben otra asociaciones patronales integradas en ella, Cepyme (que representa a las pymes) y ATA (a autónomos).

“Una vez más”, agrega la asociación que preside Antonio Garamendi, “consideramos que, en el actual contexto de incertidumbre internacional, es más necesario que nunca ir de la mano de la UE a la hora de tomar posición y adoptar decisiones de índole transnacional, y esperamos que el Gobierno sepa reconducir esta situación”.

El PaísStephanny Pinzón Triana

Dos españolas llegan a Madrid desde Jordania tras hacer escala en Túnez y en Burdeos 

Adriana Mencía y Carolina García habían viajado a Jordania aprovechando unos días libres cuando estalló la escalada militar. “Nos habían hablado muy bien del país y teníamos muchas ganas de conocerlo”, explican. El viaje transcurría con normalidad hasta que, estando en el mar Muerto, escucharon los bombardeos desde la playa. “Literalmente estábamos en la orilla y oíamos cómo caían las bombas en la montaña de detrás, misiles explotando en el cielo y cazas pasando todo el rato”, recuerda Adriana.

La situación empeoró cuando se desplazaron al desierto. “A las diez de la noche ya habíamos contado más de 40 cazas”, dice Mencía. Sin cobertura, el grupo, según recuerda de unas 30 personas, tuvo que caminar hasta una zona elevada para intentar avisar a sus familias. La incertidumbre marcó todo el proceso de salida del país. “Llevamos tres días sin dormir entre las sirenas, los cazas y el agobio”, cuenta Adriana. A eso se sumó la confusión con las indicaciones oficiales: “La embajada nos decía una cosa y a los 10 minutos otra distinta. Fue un caos”, añade Mencía. El grupo temía separarse: “Nuestra mayor preocupación era: '¿U si yo salgo y tú te quedas?”.

Tras varios vuelos cancelados y rutas improvisadas, lograron escapar vía Túnez y Burdeos. “Cuando vimos un vuelo a Madrid dijimos: ‘Queremos volver ya, queremos estar tranquilos”, resume García. Aun así, comentan que el apoyo local fue fundamental: “La gente en Jordania se portó muy bien con nosotros; nos tranquilizaban”.  Salieron de Amán hacia Túnez, desde allí volaron a Burdeos, continuaron hasta Madrid y aún tenían que tomar un último vuelo a Asturias, mientras otros compañeros del grupo se desviaban hacia Bolonia, Milán o pasaban la noche en aeropuertos porque no podían volar esa misma mañana.

El País
El País

Ampliación | Macron propone crear una coalición internacional para asegurar las vías marítimas esenciales

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha informado de que enviará el portaviones nuclear Charles de Gaulle al Mediterráneo por la situación en Oriente Próximo y ha sugerido crear una coalición internacional para "asegurar las vías marítimas esenciales tras el cierre del estrecho de Ormuz. (Efe)

María R. Sahuquillo
María R. SahuquilloJefa de la delegación de Bruselas

Bruselas recalca que defenderá la “plena” protección de los intereses de la UE tras la amenaza de Trump a España

Bruselas asegura que defenderá los intereses europeos, ante la enésima amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de que cortará todo comercio con España. Esta vez, después de que el presidente español, Pedro Sánchez, negara el uso de las bases de Morón y Rota al ejército estadounidense para su ofensiva contra Irán. “La Comisión siempre garantizará la plena protección de los intereses de la Unión Europea”, ha recalcado el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, que ha preferido no entrar en el fondo de la cuestión, todavía muy poco concreta. España es un estado miembro de la UE y por tanto parte del mercado único europeo, así que un problema comercial con este país supone un problema con el bloque comunitario.

Bruselas, que evita ahondar en la amenaza del magnate republicano y que en otras ocasiones ya ha salido en defensa de sus Estados miembros, recuerda que espera que Washington respete el acuerdo comercial con la UE que firmó en verano. Y ese acuerdo incluye a España. “Esperamos que EE UU cumpla sus compromisos en virtud de nuestra declaración conjunta”, ha añadido el portavoz.

El País
El País

Macron dice que Francia no puede apoyar la operación de EE UU e Israel

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sostenido que “Francia no puede aprobar las acciones militares llevadas a cabo por Estados Unidos e Israel” contra Irán porque “están fuera del derecho internacional”. No obstante, ha añadido que Teherán “tiene la responsabilidad primera” por su programa nuclear y su apoyo a milicias de Oriente Próximo.

El mandatario ha alertado también de que la expansión del conflicto a otros países de la región. “Esto conlleva graves consecuencias para la paz y la seguridad”, ha continuado, antes de recordar que Francia tiene acuerdos de defensa con Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos. “Hemos desplegado cazas, sistemas antiaéreos y radares”, ha continuado.

También ha señalado que una operación sobre el terreno por parte de Israel en el Líbano sería “un error estratégico” y una “peligrosa escalada. (Agencias)

El País
El País

El ejército israelí dice haber eliminado en Teherán al “más alto comandante iraní responsable de Líbano”

Por Joan Cabasés Vega. El ejército israelí ha eliminado en Teherán al “más alto comandante iraní responsable de Líbano”, según ha afirmado en un comunicado. La nota añade que Daoud Ali Zadeh, el objeto del ataque, pertenecía a los Cuerpos de Líbano de las Fuerzas Al Quds [“Jerusalén”, en árabe], el brazo de la Guardia Revolucionaria encargado de las operaciones extraterritoriales, así como de la relación con la milicia libanesa Hezbolá y con el resto de aliados de la República Islámica en la región.

Las tareas de Ali Zadeh incluían “conectar la organización terrorista Hezbolá con el régimen del terror iraní y apoyar el fortalecimiento de Hezbolá”, según el comunicado, en el que las tropas israelíes acusan al iraní de haber trabajado en planes para realizar “actividades terroristas contra Israel”. El anuncio emplea el mismo lenguaje que Israel ha utilizado para justificar los ataques preventivos contra Hezbolá durante los últimos 15 meses de alto el fuego en territorio libanés. “Israel no permitirá que elementos iraníes (...) refuercen la posición de Hezbolá en Líbano”.

Ali Zadeh ejercía como comandante en los Cuerpos de Líbano de manera temporal después de que su predecesor fuera eliminado, durante otro ataque israelí, en abril de 2024 en Damasco. La sucesión de asesinatos contra los líderes de la República Islámica y del Eje de la Resistencia —la alianza de actores afines a Teherán en Oriente Próximo— dan cuenta de la infiltración de inteligencia que Israel ha logrado establecer en sus enemigos regionales. 

Antes de eliminar al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, el pasado sábado, el ejército israelí ya había matado a los principales dirigentes que Hezbolá y Hamás tenían cuando la milicia palestina lanzó contra Israel los ataques del 7 de octubre de 2023.

El País
El País

Vídeo en directo | Los españoles repatriados desde Abu Dabi llegan a Madrid

Los primeros españoles repatriados que habían quedado atrapados en Oriente Próximo tras el comienzo de los ataques de EE UU e Israel contra Irán ya se encuentran en España. Estaba previsto que el vuelo de la compañía emiratí Etihad con estos 175 evacuados españoles llegara al aeropuerto de Barajas en torno a las 19.00.

En total hay más de 30.000 españoles en Oriente Próximo, entre residentes, turistas y los que se han desplazado por motivos laborales. Todos se encuentran bien y no hay heridos o fallecidos. Las situaciones más complicadas para la evacuación están en Irán, donde hay 158 españoles, y está siendo continuamente bombardeada, y los Emiratos, debido a que concentra el mayor número de nacionales (unos 13.000). El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado esta mañana que se están utilizando todos los medios aéreos y terrestres para poder repatriar al mayor número posible de españoles y que barajan utilizar también para ello aviones del Ministerio de Defensa.

En la imagen, un avión de Iberia en Barajas. En el vídeo, señal en directo de la zona de llegadas del aeropuerto.
El País
El País

Sánchez comparecerá mañana a las 9.00 en La Moncloa tras la amenaza de Trump de cortar el comercio con España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá mañana a las 9.00 en La Moncloa para realizar una declaración institucional en la que analizará la situación en Oriente Próximo tras el choque con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien este martes ha asegurado que interrumpirá el comercio con España. El Ejecutivo español se negó este lunes a que Estados Unidos utilizara las bases de Rota y Morón en su ofensiva contra Irán. “España ha sido muy poco colaboradora”, ha aseverado Trump.

Elsa García de Blas
Elsa García de BlasPeriodista política

Feijóo, a Sánchez:  “Si Irán le da las gracias y Estados Unidos le considera un terrible aliado, falla usted” 

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cuestionado la posición internacional de Pedro Sánchez después de que Donald Trump haya amenazado a España con cortar el comercio entre ambos países por la negativa del Gobierno a que EE UU utilice para su ofensiva contra Irán las bases españolas. “Si Irán le da las gracias y Estados Unidos le considera un terrible aliado, falla usted. Eso no es equidistancia. Es perjudicar los intereses de España frente a un régimen odioso', según sus propias palabras”, ha criticado Feijóo en un mensaje en su cuenta en la red social X.

“La situación internacional es crítica”, añade Feijóo. “Caben opiniones distintas. Lo que ya no admite discusión es que la política exterior del Gobierno es una constante irresponsabilidad y que la frivolidad tiene consecuencias”. El líder del PP pide también “respeto” a España por parte de los aliados. “España es un país fiable, comprometido con la libertad y con los valores de Occidente. España es mucho más que su mal Gobierno”, concluye.

Carlos E. Cué
Carlos E. Cué

El Gobierno afirma que EE UU “deberá respetar los acuerdos bilaterales” con la UE, en respuesta al anuncio de Trump de cortar las relaciones con España

El Gobierno de España ha destacado que es “un miembro clave de la OTAN” y “una potencia exportadora d ela  UE” en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que había ordenado cortar las relaciones con el país. “España cumple sus compromisos [..] es un socio comercial fiable para 195 países del mundo, entre ellos EEUU, con quien mantenemos una relación comercial histórica y mutuamente beneficiosa. Si la Administración norteamericana quiere revisarla, deberá hacerlo respetando la autonomía de las empresas privadas, la legalidad internacional, y los acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y EEUU”, ha afirmado el Ejecutivo en un comunicado enviado por La Moncloa y supervisado por Pedro Sánchez.

El Gobierno aún confía en que finalmente esta amenaza quede en nada, como las anteriores que ha realizado el presidente de EEUU sobre cuestiones de aranceles a España.

El País
El País

Irak derriba un dron dirigido contra el Consulado estadounidense en Erbil

Dos fuentes de seguridad han informado del derribo de un dron que había intentado atacar la sede del Consulado de Estados Unidos en Erbil (Irak). (Reuters)

El País
El País
Trump: “España es un socio terrible. Cortaremos nuestro comercio con ella”

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha desatado su furia contra España, un aliado “terrible”, por la prohibición del uso de las bases militares en su vuelo para la ofensiva militar contra Irán. “Vamos a cortar todo el comercio con España”, ha arremetido el republicano, en una reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval.

Puedes leer la información completa aquí

María R. Sahuquillo
María R. SahuquilloJefa de la delegación de Bruselas

Rutte destaca la contribución “logística” de España a la OTAN tras la polémica por las bases de Morón y Rota

Tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a que EE UU use las bases de Rota y Morón en la ofensiva contra Irán y las críticas de Washington a España, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha destacado la contribución del ejército español a la Alianza Atlántica. “En lo que respecta a la logística, por ejemplo, el sistema Patriot [antimisiles] español en Turquía lleva ya 10 años defendiendo el país y los intereses de Estados Unidos ubicados allí”, ha señalado este mediodía, durante una visita a Macedonia del Norte y a preguntas sobre la controversia con España. “Todos estos son ejemplos de cómo se hace colectivamente, pero antes que nada, por supuesto, los aliados individuales, donde tienen la opción y la posibilidad de poner bases a disposición, etcétera, lo están haciendo”, ha añadido. 

Un pronunciamiento que se ha producido antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya cargado contra España, al que ha definido como un “aliado terrible”. España ya ha sido duramente criticada por EEUU antes por no comprometerse a invertir el 5% de su PIB en defensa, como han hecho los otros aliados europeos, algo que ha enfurecido a Donald Trump. El Gobierno de Sánchez asegura que puede cumplir con los objetivos prometidos a la Alianza Atlántica (de la que España es miembro desde 1982) con un 2% del PIB. Rutte ha asegurado que lo duda.

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-Vallejo

Trump anuncia que cortará todo el comercio con España por ser “un aliado terrible”

En una reunión con el canciller alemán, Friedrich Merz, este martes en la Casa Blanca, el presidente de EE UU, Donald Trump, ha arremetido contra España por su falta de colaboración en los ataques a Irán. “Algunos países europeos, como España, han sido terribles. De hecho, le dije a Scott [Bessent, secretario del Tesoro] que corte todos los tratos con España”.

“Todo empezó cuando todos los países europeos, a petición mía, hicieron lo que debían hacer, que era [una contribución del] 5% [del PIB a la OTAN]. Y todo el mundo estaba entusiasmado con ello, Alemania, todos, y España no lo hizo. Y ahora España ha dicho que no podemos utilizar sus bases, y eso es un poco... Podríamos utilizar sus bases si quisiéramos. Podemos volar hasta allí y utilizarlas. Nadie nos va a decir que no las utilicemos. No tenemos por qué hacerlo. Pero se mostraron hostiles, así que les dije que no queríamos hacerlo. España no tiene absolutamente nada que nos interese, salvo su gente, que es estupenda. Tienen gente estupenda”, ha añadido.

Trump ha reiterado que España “fue el único país de la OTAN que no aceptó subir al 5%”. Y ha proseguido: “No creo que hubieran aceptado subir a nada, querían mantenerlo en el 2% y no pagan el 2%, así que vamos a cortar todo el comercio con España. No queremos tener nada que ver con España”.

María Antonia Sánchez-Vallejo
María Antonia Sánchez-VallejoNueva York

Merz: “Estamos de acuerdo en eliminar el terrible régimen de Irán”

“Estamos de acuerdo en eliminar el terrible régimen de Irán”, ha dicho el canciller alemán, Friedrich Merz, antes de reunirse con el presidente de EE UU, Donald Trump, este martes en la Casa Blanca. “Hablaremos sobre el día después”, ha añadido el jefe de Gobierno alemán en la comparecencia conjunta ante la prensa. Alemania, junto con Francia y Reino Unido, es uno de los países europeos que han secundado de manera más explícita el ataque de EE UU e Israel contra Irán. Merz ha asegurado que también hablarán de Ucrania.

El País
El País

EE UU presume de haber atacado más 1.700 objetivos en Irán

El ejército estadounidense ha llevado a cabo ataques contra más de 1.700 objetivos en Irán, ha comunicado el martes el Comando Central de EE UU. El organismo ha indicado en un comunicado que los ataques van dirigidos contra buques, submarinos y emplazamientos de misiles antibuque de la Armada iraní, así como centros de comando y control. (Reuters)

El País
El País

El Reino Unido manda a Chipre un destructor y helicópteros antidrones tras el ataque del lunes a una de sus bases en el país

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha informado de que el Reino Unido ha enviado helicópteros con capacidades antidrones a Chipre y está desplegando el destructor de defensa aérea HMS Dragon en la región, después de que Irán atacase este lunes una base británica en Chipre. El refuerzo militar británico se suma al apoyo de Francia y Grecia, que también han enviado buques. 

El Ministerio de Defensa británico confirmó a medianoche (una de la madrugada del lunes, en horario peninsular español) el “ataque de un dron sospechoso” en la base de Akrotiri (una de las dos que tiene en Chipre), pero aseguró que los daños habían sido mínimos y no había provocado bajas. El ataque sucedió al anuncio de Starmer del domingo, quien comunicó que autorizaba a Estados Unidos a usar sus bases para lanzar ataques contra los depósitos iraníes de misiles. (Reuters)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_