La credibilidad de Esquerra Republicana (ERC) como fuerza partidaria de un cambio en Cataluña va a jugarse en la batalla por el poder en la provincia de Girona. Uno de los feudos más característicos del poder acumulado por el pujolismo durante las dos últimas décadas, la Diputación de Girona, está al alcance de la izquierda, que suma 15 diputados provinciales, frente a los 12 de CiU.
El Gobierno catalán quiere modificar de forma encubierta el sistema de elección de los consejos comarcales. Y lo hará en el marco de una ley de pequeños municipios que empezará a redactar el Departamento de Gobernación.
De las pasarelas al cuarto de baño. El diseñador Antonio Miró llena esta habitación de la casa con sus creaciones. La feria Construmat, que estos días se celebra en los recintos de la Fira de Barcelona, expone el resultado de este trabajo.
ELECCIONES 25M
| Comicios municipales en Cataluña
Cinco concejales son mucho más que dos y tres. Por eso, tanto Imma Mayol (ICV) como Jordi Portabella (ERC) han encarado el proceso de negociación con Joan Clos en una tesitura completamente distinta a la de hace cuatro años.
Xavier Trias ha empezado a diseñar su tarea de oposición municipal. Convergència i Unió (CiU), pese a admitir que los resultados en Barcelona no son los deseados -perdió un concejal y se queda con nueve -, entiende que el mapa político en el Ayuntamiento ha sufrido un vuelco.
La euforia de la noche electoral se ha suavizado con el paso de las horas. La ejecutiva del Partido Popular, encabezada por Josep Piqué, analizó ayer sus resultados en Cataluña y se percató de que, pese al ligero avance de la formación en Barcelona y en Girona, el partido sigue con serios puntos débiles en Cataluña.