Mayol quiere Bienestar Social, y Portabella decidir en la política urbanística y económica
Joan Clos y los líderes de ERC e ICV establecen un calendario para llegar a un pacto
Cinco concejales son mucho más que dos y tres. Por eso, tanto Imma Mayol (ICV) como Jordi Portabella (ERC) han encarado el proceso de negociación con Joan Clos en una tesitura completamente distinta a la de hace cuatro años. Imma Mayol considera que la fuerza que le dan cinco concejales es suficiente para recuperar el área de Bienestar Social. Jordi Portabella, por su parte, quiere tener más responsabilidades en el diseño urbanístico de la ciudad y en el área de promoción económica y cultural. Con todo, las conversaciones no se han iniciado.
El alcalde en funciones, Joan Clos, planteó ayer, en el primer contacto que mantuvo por separado con Imma Mayol y Jordi Portabella, un calendario de negociaciones. Según esa pauta, los tres llegarían a un acuerdo de mínimos que sería asumido y firmado por los tres en un documento antes del plenario del 14 de junio. Ello permitiría que Clos fuera elegido por mayoría absoluta. Esto es, con sus 15 concejales y los 10 de ERC e ICV.
Entre ese plenario y las vacaciones de verano se cerraría el cartapacio municipal -la atribución de responsabilidades y áreas concretas, además de los distritos- y, por último, la elaboración del Plan de Actuación Municipal, que es el conjunto de medidas y políticas que se desarrollarán en los cuatro años de mandato y que debe recoger los puntos del programa de cada uno de los paaratidos que se acuerde llevar a la práctica. Seguramente, este plan se concretará a la vuelta de las vacaciones de verano.
Todo apunta a que tanto Esquerra como Iniciativa están dispuestos a votar a Clos con un acuerdo de mínimos. Ésa fue, de hecho, la fórmula acordada hace cuatro años. Otra posibilidad sería que Clos fuera elegido alcalde por mayoría simple, sólo con los votos de los concejales socialistas.
Más fuerza de los pequeños
La nueva correlación de fuerzas -15 concejales de PSC, cinco de ERC y cinco de ICV- hará más compleja la negociación. No solo la de las áreas de responsabilidad, sino también la del territorio y las tenencias de alcaldía. Imma Mayol quiere que su formación recupere el área de Bienestar Social, los servicios a las personas. De hecho, la antecesora de Mayol en el consistorio, Eulàlia Vintró, fue teniente de alcalde de Bienestar Social. Los servicios a las personas son una de las áreas troncales del consistorio y también una de las más complejas, sobre todo en el mandato que ahora se inicia, en el que muchos de los servicios que actualmente presta la Generalitat -como las residencias de la tercera edad- deberían ser traspasados al ayuntamiento en aplicación de la Carta Municipal. El Consorcio de Bienestar Social que debe constituirse está bloquado por falta de acuerdo entre las dos administraciones.
También ERC negociará desde una posición de mayor fuerza. Jordi Portabella ya intentó, sin conseguirlo, tener influencia en la política urbanística de la ciudad cuando se negoció el cartapacio de 1999. Entonces, ERC tenía tres concejales y no era imprescindible para que Clos obtuviera mayoría. Ahora tiene cinco y es necesario. Con todo, el área de Urbanismo es la joya de la corona de cualquier gobierno municipal, de modo que será difícil que los socialistas accedan a cederla. En cualquier caso, el organigrama municipal en materia urbanística tiene varias piezas y podría buscarse un encaje de participación. Además, al político republicano también le gustaría asumir en el área económica del consistorio alguna responsabilidad de mayor peso que la concejalía de Turismo, que ya tuvo en el mandato anterior.
Fuentes del Ayuntamiento declinaron hacer ayer ningún tipo de comentario sobre el inicio de las conversaciones.
Otro frente de negociación es el del territorio. En el mandato que concluye, todos los concejales de distrito fueron del PSC. Los concejales los nombra el alcalde en función de la composición del equipo de gobierno. La aplicación exacta de la proporcionalidad en el reparto de distritos supondría ahora que seis estarían gobernados por ediles socialistas, dos por Iniciativa y dos por Esquerra.
En cuanto a las tenencias de alcaldía, el PSC ya ha dejado claro que no piensa renunciar a la primera, que previsiblemente recaerá en Xavier Casas, que ya ha ocupado esa responsabilidad durante el mandato anterior. La discusión se centrará, por tanto, en el reparto de la segunda, la tercera y la cuarta. En el anterior mandato, Portabella fue el tercer teniente de alcalde y Mayol cuarta, ambos detrás de José Cuervo, que fue nombrado segundo teniente de alcalde tras el fallecimiento de Antoni Santiburcio. Además se creó una quinta tenencia de alcaldía para darle ese rango a Núria Carrera, independiente que se presentó en la lista del PSC para asumir el área de Bienestar Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.