PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

El diálogo de las culturas une a Sontag y Mernissi

El jurado del Príncipe de Asturias destaca la calidad literaria y el compromiso de ambas autoras

Cuando aún no se han sofocado los rescoldos de la guerra de Irak, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras aunó ayer a dos escritoras relevantes e intelectuales comprometidas de ambos mundos -la estadounidense Susan Sontag, de 69 años, y la marroquí Fátima Mernissi, de 62-, en las que el jurado ha valorado cuatro rasgos fundamentales coincidentes: la profundidad de pensamiento y calidad estética de sus respectivas obras, el cultivo de varios géneros literarios, su preocupación por cuestiones esenciales de nuestro tiempo y, además, el desarrollo en uno y otro caso de "perspectivas complementarias en el diálogo de las culturas".

La candidatura de Susan Sontag fue propuesta por el escritor mexicano Carlos Fuentes y contó con el apoyo de la Revista de Occidente. La propuesta de Fátima Mernissi partió de la Universidad de Sevilla, representada en el jurado por el profesor de su Facultad de Filología Emilio González Ferrín, experto en el Corán y en sociología del Islam contemporáneo. Sontag y Mernissi resultaron finalistas junto al español Juan Marsé. La propuesta de unir en una sola opción a ambas logró el apoyo mayoritario en la última votación.

Más información

Sontag y Mernissi constituyen ejemplos de voces lúcidas, de escritoras de calidad y de mujeres luchadoras y comprometidas con causas nobles. La distinción trata de aunar así, una vez más, la calidad literaria con la implicación en los problemas de la humanidad. Ambas "tratan de forma literaria cuestiones fundamentales de nuestro tiempo, con perspectivas convergentes en la preocupación por la persona", señaló el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, que presidió las deliberaciones del jurado. El profesor Emilio González Ferrín consideró que existen paralelismos y complementariedad entre ambas autoras, que conjugan "las novelas sociales con ensayos muy poéticos".

Los miembros del jurado no confirmaron de forma explícita que la concesión del premio a una autora de EE UU y a otra del mundo islámico pueda interpretarse en clave política ni que suponga una toma de posición tras la guerra en Irak, pero todos los jurados consultados admitieron esa interpretación como posible tras proclamar de forma unánime la calidad incuestionable de las obras literarias galardonadas.

El periodista y escritor Fernando Delgado, que también participó en la decisión, sostuvo que se ha premiado "la excelencia literaria", aunque, "una vez acabada esta reflexión, y producida una elección a la luz de la exigencia literaria, se vio, cuando ambas eran finalistas, que eran dos miradas de mujer desde distintas civilizaciones y dos formas de compromiso con el mundo en un momento en que para ambas culturas hay una situación de conflicto y de riesgo". Víctor García de la Concha no corroboró la posible interpretación política, pero no la desautorizó: "Ésas ya son lecturas, aunque fácilmente se percibe. No fue de lo que más habló el jurado, pero en el acta se menciona, en efecto, 'el diálogo entre culturas', y ello da pie a esa interpretación".

El escritor Juan Goytisolo, amigo de las dos galardonadas, destacó de ambas "su defensa de los derechos de la mujer" y el ser dos personas que "se han comprometido mucho con sus respectivas sociedades, manteniendo una posición independiente y digna", informa Efe. El periodista, escritor y académico Juan Luis Cebrián, que presentó en noviembre junto con Susan Sontag el libro de ésta En América, declaró que la autora "constituye un ejemplo para todos cuantos creen en el futuro de la creación artística y en el papel social de los intelectuales".

En el jurado del galardón también participaron Fernando de Lanzas, Andrés Amorós, J. J. Armas Marcelo, Pedro Casals, Antonio Colinas, José Luis García Martín, Fernando Sánchez Dragó, Luis María Anson, Blanca Berasategui, Fernando Rodríguez Lafuente, Pilar García Mouton, Isabel Carrera, Rosa Navarro, José María Martínez Cachero y Francisco Javier Fernández Vallina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 08 de mayo de 2003.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50