LA POSGUERRA DE IRAK
| Muerte de civiles
Trece iraquíes, entre ellos varios adolescentes, murieron en la noche del lunes en la localidad de Faluja, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, cuando tropas de Infantería de EE UU abrieron fuego contra un grupo que se manifestaba gritando consignas a favor del ex dictador iraquí Sadam Husein, según se informó ayer en Bagdad.
Guillermo Altares
| Bagdad
"No faltan medicinas, el gran problema es que todo el material está viejo, desde las camas al quirófano", dice el doctor Fonseca
Los horrores del régimen
En medio del desierto iraquí, en una localidad llamada Muthena, se levantan los restos de lo que oficialmente era una fábrica de pesticidas pero que en realidad, según aseguran represaliados políticos iraquíes, servía para experimentar los efectos en el ser humano del armamento químico que poseía Irak.
Cambios en el Golfo
Donald Rumsfeld formalizó ayer con las autoridades saudíes la retirada estadounidense de la base aérea Príncipe Sultán, que durante más de 10 años fue el epicentro de la fuerza militar de EE UU en Oriente Próximo.
Tres personas resultaron muertas y al menos setenta heridas, siete de ellas de gravedad, como consecuencia de un atentado suicida perpetrado anoche en un bar de Tel Aviv.
El nuevo primer ministro palestino, Abu Mazen, anunció ayer en su discurso de investidura ante el Consejo Legislativo, reunido en Ramala, que uno de los primeros objetivos de su Gobierno será luchar contra el terrorismo, controlar a las milicias y confiscar las armas ilegales, "acabando con el caos armado", es decir, con la Intifada.
LA EUROPA DE LA DEFENSA
El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, junto con los primeros ministros de Bélgica, Guy Verhofstadt, y de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, lanzaron ayer en Bruselas una ambiciosa y polémica iniciativa para que Europa disponga de una autonomía militar al margen de la OTAN.
La cumbre de Defensa celebrada en Bruselas no ha suscitado las simpatías de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, que ayer sugirió en el Congreso que se trata de un proyecto "excluyente", ajeno a la política europea e incluso de un factor divisorio y "contraproducente".
El abogado y ex ministro sobornó a tres jueces para lograr sentencias favorables a sus clientes