LA POSGUERRA DE IRAK | Cambios en el Golfo

Qatar vota una Constitución en su rumbo hacia la democracia

Los qatarís hacían cola ayer para votar una nueva Constitución que debe dotar al rico país del golfo Pérsico de mayor democracia, aunque el poder seguirá en manos del emir. El anuncio de EE UU, poco antes de que comenzase la votación, de su intención de retirar todas sus fuerzas militares de Arabia Saudí, impulsa la importancia de Qatar en la región, donde se localiza el comando central norteamericano que ha dirigido la guerra contra Irak.

La nueva Constitución es la última pieza dentro de la liberalización política emprendida por el emir, el jeque Hamad Bin Khalifa al Thani, quien ha promovido la participación popular desde que depuso a su padre en un sangriento golpe de Estado en 1995. La nueva Constitución creará un Parlamento en el que una mayoría de los legisladores serían elegidos por sufragio popular. También garantizará derechos básicos como la libertad de expresión, de reunión y de religión en el rico emirato, que tiene frontera con Arabia Saudí.

Más información
Soldados de EE UU disparan contra una manifestación y matan a 13 iraquíes

"Estoy muy emocionado con el hecho de que el país esté entrando en la era de la democracia. Voy a votar que a la nueva Constitución y votaré en las elecciones [parlamentarias] cuando se convoquen el año que viene", dijo Abdulla al Kobeisi, en la treintena, mientras guardaba su turno para votar. Todos los qataríes mayores de 18 años años tenían derecho a votar, incluidas las mujeres, pero sólo se habían registrado 24.000 de los 49.000 con derecho a voto. La población total del emirato es de 600.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS