Putin y Blair se distancian sobre el papel de la ONU en Irak
La guerra en Irak ha distanciado al presidente ruso, Vladímir Putin, y al primer ministro británico, Tony Blair, según se evidenció al término de las conversaciones que mantuvieron ambos en Novo-Ogoriovo, una residencia oficial en las afueras de Moscú. Las diferencias, que se esforzaron por minimizar, incluyen el papel de la ONU en la posguerra, el levantamiento de las sanciones internacionales y la forma de resolver el problema humanitario en Irak.
El líder ruso se mostró a favor del mantenimiento de las sanciones contra Irak hasta que los inspectores internacionales dictaminen que no hay en aquel país armas de destrucción masiva y, como instrumento para abordar el problema humanitario, propuso mantener y ampliar el programa Petróleo por Alimentos bajo la égida de la ONU. Rusia fue el primer beneficiario de este programa gestionado desde el Consejo de Seguridad, que permitía al régimen de Sadam Husein permutar los beneficios del petróleo por mercancías autorizadas.
"Rusia siempre ha estado a favor de suavizar e incluso eliminar las sanciones, pero nuestros colegas en el Consejo de Seguridad de la ONU creen que mientras no se clarifique el problema de las armas de destrucción masiva, las sanciones deben mantenerse y nosotros estamos de acuerdo con esta posición", dijo Putin, que propuso enviar cascos azules de Naciones Unidas a Irak para proteger a los inspectores.
En opinión de Putin, la acción militar en Irak no ha cumplido el fin de detectar armas de destrucción masiva. "¿Dónde están estos arsenales, si es que existían verdaderamente, y qué pasa con ellos?", inquirió. "Puede ser que Sadam Husein esté sentado sobre un cajón con armas de destrucción masiva en un búnker secreto y se esté preparando para una acción destructiva que amenaza a miles de vidas humanas. Puede ser que eso no ocurra, pero estamos obligados a pensar en ello", señaló. De existir, las armas de destrucción masiva podrían acabar en manos de grupos terroristas, dijo el presidente ruso, según el cual es necesario poner un "punto final jurídico y de hecho" a la situación en torno a Irak.
Tres fases para Irak
Según Blair, los dos líderes se pusieron de acuerdo en determinar tres fases en el proceso de reconstrucción en Irak. En la primera, la coalición garantizará las necesidades inmediatas; en la segunda, se establecerá un Gobierno interino, y en la tercera, se constituirá un Gobierno iraquí pleno. "Yo veo un papel para la ONU en cada una de estas tres fases", dijo Blair. El primer ministro británico admitió, sin embargo, que el papel en cuestión está aún por determinar. Putin calificó el esquema de Blair de "una buena base para debatir el problema y clarificar posiciones" y afirmó también que podía imaginarse una regulación del conflicto sin participación de la ONU. Agregó, sin embargo, que "una regulación semejante difícilmente será duradera, eficaz y justa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.