Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Putin mantiene su proyecto de amnistía en Chechenia pese a la ofensiva terrorista

La medida no se extenderá a los líderes de la guerrilla separatista

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha presentado hoy a la Duma o Cámara de Diputados un proyecto de amnistía para participantes en el conflicto armado en Chechenia, según ha informado el Kremlin. Anteayer, tras un atentado que dejó más de 40 muertos en la república, Moscú anunció que congelaba el proyecto. Ayer otra acción terrorista causó 10 muertos más en un pueblo al este de Grozni.

El proyecto propone la amnistía para las personas que hayan cometido "actos que amenacen el orden público" en el territorio de la antigua república Chechenia-Ingushetia desde el 1 de agosto de 1993, es decir, antes del inicio de la primera guerra en diciembre de 1994, y "que hayan renunciado a su participación en las formaciones armadas ilegales, hayan cesado la rebelión armada o hayan entregado por voluntad propia sus armas y material militar antes del 1 de agosto de 2003".

Se excluye de esta medida a los ciudadanos extranjeros y aquellos que hayan cometido secuestros, violaciones o asesinatos. El texto subraya que la amnistía es "un acto de humanismo que tiene como objetivo esencialmente la creación de condiciones adicionales para el retorno de la paz a la república chechena".

Ligado a la Constitución

La amnistía era una de las promesas hechas por el Kremlin en vísperas del referéndum constitucional organizado por Moscú en Chechenia el pasado 23 de marzo. La propuesta está ligada "a la adopción de la Constitución chechena", ha subrayado hoy el comunicado.

Según el anuncio del servicio de prensa del Kremlin, la amnistía se proclamará con motivo de la adopción del estatuto de Chechenia, que prevé su pertenencia "inalienable" a la Federación Rusa. Distintas autoridades rusas precisaron previamente que la amnistía no se extenderá a los líderes de la guerrilla separatista.