Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | Los horrores del régimen

Otros dos naipes de la baraja caen en manos de EE UU

Dos nuevos naipes de la baraja elaborada por el Pentágono con los miembros más buscados de la Administración de Sadam Husein han caído, con lo que ya suman 15. Amir Mohamed Rashid al Ubaydi, ministro del Petróleo en el anterior régimen, se encuentra en poder de las tropas estadounidenses tras entregarse el lunes, según informó ayer el mando central norteamericano en Doha (Qatar), que no ofreció más detalles sobre la detención. También Walid Hamid Tawfiq al Tikriti, antiguo gobernador de Basora, la ciudad más importante del sur de Irak, se entregó ayer, según un portavoz del Congreso Nacional Iraquí.

Rashid, número 47 dentro de la lista de los 55 más buscados y representado por el seis de picas, está casado con la científica experta en armas biológicas Rihab Taha, conocida como Doctora Germen. Este ex general participó en el desarrollo del sistema de misiles iraquíes antes de ser nombrado ministro del Petróleo en 1995. Rashid era también responsable del programa Petróleo por Alimentos de la ONU y durante los meses previos a la guerra se mostró dispuesto a cooperar con las inspecciones de Naciones Unidas, aunque criticó los informes de su responsable, Hans Blix, por considerarlos incompletos.

Por su parte, Tawfiq, ex gobernador de Basora, número 44 de la lista del Pentágono y representado por el ocho de tréboles, se entregó junto a su padre en unas oficinas en Bagdad del Congreso Nacional Iraquí, principal grupo de oposición a Sadam. Las fuerzas de la oposición le interrogarán antes de entregarlo a las tropas estadounidenses, según informó ayer el portavoz del Congreso Nacional Iraquí en Londres, Haidar Ahmed.

Con la detención del seis de picas y del ocho de tréboles de la baraja distribuida por EE UU, ya son 15 los altos dirigentes del régimen en poder de las tropas de la coalición. El más conocido es el ex viceprimer ministro Tarek Aziz, número 43 de la lista, que se entregó el pasado jueves y está siendo interrogado por las fuerzas norteamericanas. Sigue sin conocerse, sin embargo, el paradero de los ases más codiciados de la baraja: Sadam Husein y sus dos hijos, Qusay y Uday.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de abril de 2003