España considera excluyente la cumbre sobre defensa europea
Un portavoz del PP habla de "banda de los cuatro" e ironiza sobre Luxemburgo
La cumbre de Defensa celebrada en Bruselas no ha suscitado las simpatías de la ministra española de Exteriores, Ana Palacio, que ayer sugirió en el Congreso que se trata de un proyecto "excluyente", ajeno a la política europea e incluso de un factor divisorio y "contraproducente". En el mismo debate parlamentario, el portavoz del PP se refirió jocosamente a los convocantes de la reunión como "la banda de los cuatro".
"La PECSD (Política Europea de Cooperación en Seguridad y Defensa) es así un reto común, no puede convertirse en un proyecto excluyente y cualquier aventura que intentase construir la misma desde fuera de la Unión, por muy interesante que fuese, no tendría derecho a llamarse política europea. Y si se plantea en un contexto de polémica, sería incluso un factor de división en la Unión y podría resultar contraproducente", dijo la ministra.
En un momento posterior del debate, refiriéndose en concreto a la reunión de Bruselas, añadió: "El problema de dicha iniciativa es que, en primer lugar, se ha percibido como una iniciativa de los mismos tres Estados que adoptaron determinadas actitudes en el seno de la OTAN [sobre la protección de Turquía frente a Irak]. En segundo lugar, no era una iniciativa dentro del marco institucional [de la UE]. La prueba es que no está España, pero tampoco está la presidencia ni el Alto Representante [Javier Solana]".
Tanto Rafael Estrella, portavoz del PSOE en este debate sobre política europea celebrado en la Comisión Mixta Congreso-Senado, como Ignasi Guardans, por CiU, lamentaron el tono de esta intervención de Palacio, que adquirió tintes de mayor dureza cuando el portavoz del PP, Guillermo Martínez Casañ, dijo: "A mí esta reunión de hoy de la banda de los cuatro diría, en plan jocoso, me produce una gran inquietud por la presencia, entre otros, alarmante de Luxemburgo, que tanto tiene que decir en la futura defensa de la UE".
Palacio no atajó este discurso de su correligionario político, reiteró las líneas ya expuestas, que ayer mismo desarrollaba en un artículo publicado por The Wall Street Journal, y anunció que el Gobierno había expuesto en la Convención Europea sus posiciones en materia de Política Común Exterior y de Defensa.
Según ese documento, España propone incluir el terrorismo entre los objetivos de la PESCD, que debería desarrollarse desde las propias instituciones de la UE, a través de un nuevo Consejo de Ministros de Defensa, incluso por cooperación reforzada, pero siempre en complementariedad con la OTAN. El proyecto español incluiría también una agencia para el desarrollo de la capacidad militar europea, como la aprobada ayer en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.