Entre tradición e invención
En todas las denominaciones de origen hallamos bodegas vanguardistas y en el caso de la Getariako Txakoliña una de ellas es Talai-berri. Además de su tradición -cinco generaciones elaborando txakoli- y su saber hacer, cuenta también con un espíritu innovador.
No es extraño que los actuales propietarios hayan sido pioneros en elaborar txakoli tinto en tierras de esta denominación de origen, un tinto joven elaborado con hondarribi beltza de un color rojo violeta, lleno de aromas frutales con un paladar franco y sedoso donde la variedad se muestra en todo su esplendor y que cumple los parámetros que la bodega desea de un vino joven. El Talai-berri tinto no verá la luz en esta añada de 2002, pues los frutos no reunían la calidad necesaria, lo que aporta credibilidad a esta firma.
Otro de los saltos de pirueta de la bodega ha sido elaborar un aguardiente de txakoli, el Lamin Ura, que es un orujo de 40º del que sólo se elaboran 800 botellas.
La verdadera estrella de la casa, de la que depende toda la bodega para poder seguir experimentando, es su txakoli blanco, elaborado con la hondarribi zuri, un mosto ligero, refrescante, con ese punto de acidez y carbónico que en esta zona gusta tanto.
Es un vino blanco de color amarillo pajizo, bien elaborado, muy intenso en nariz, lleno de fruta como manzana y pomelo, y en boca esta fruta gana en persistencia gracias al carbónico residual de la fermentación. Un vino ideal para acompañar platos de pescado y verdura.
Como se puede ver, es ésta una bodega que sigue elaborando el txakoli de toda la vida, pero sin olvidarse de investigar y probar nuevas cosas como el tinto y el orujo citados. A buen seguro que la joven enóloga Itziar Izagirre en poco tiempo sorprenderá con nuevas elaboraciones, para lo cual ya está diseñando depósitos de fermentación más pequeños donde poner en práctica estos inventos que le rondan por la cabeza, siguiendo la estela innovadora de la tradición familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Zarautz
- Denominación origen
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Vinos
- Marcas agrícolas
- Gipuzkoa
- Administración autonómica
- Comercialización agraria
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Economía agraria
- Bebidas
- País Vasco
- Finanzas públicas
- Agricultura
- España
- Alimentación
- Alimentos
- Industria
- Finanzas
- Agroalimentación
- Administración pública
Últimas noticias
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
El Gobierno amplía hasta 2026 el ‘perdón’ a las empresas por las pérdidas del Covid
Brooks Koepka, la primera gran estrella que deja LIV Golf
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































