_
_
_
_

Los Príncipe de Asturias convierten Oviedo en una gran capital del talento y la libertad

Durante cuatro días, la ciudad reúne nombres eminentes de la ciencia y la cultura

Por una vez, los adjetivos que podrían utilizarse para dar relumbrón a un acontecimiento carecen de relevancia. Basta con citar los nombres: Arthur Miller, Woody Allen, H. M. Enzensberger, Daniel Barenboim, Edward Said, Anthony Giddens, los creadores de Internet, la selección de fútbol de Brasil y el Comité Científico para la Investigación de la Antártida. Todos ellos, o sus representantes, estarán el próximo viernes en Oviedo para recibir los Premios Príncipe de Asturias. Pero habrán convertido la ciudad, desde días antes, en un fiesta del talento y la libertad.

Más información
Un fino oído al ruido del presente
'Habría preferido tener el don de la tragedia'
Enzensberger alza su ironía contra el lamento
Un Woody Allen "abrumado" encandila a sus seguidores en una charla en Gijón
Miller pone a España como ejemplo de lucha por alcanzar la modernidad
Lula, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, Príncipe de Asturias de la Concordia

El dramaturgo Arthur Miller y el cineasta Woody Allen se profesan mutuo reconocimiento y admiración, pero nunca han tenido ocasión de expresárselo personalmente. Lo harán por vez primera el próximo miércoles en Oviedo, a donde llegarán -Miller, en coche desde Madrid, y Allen, en avión particular- para recibir el viernes los Premios Príncipe de Asturias -de las Letras y las Artes, respectivamente- en la ceremonia que más expectación ha suscitado en los 22 años de existencia de estos galardones que, en expresión del príncipe Felipe, 'son símbolos de un mundo sin fronteras para la cultura, la libertad y la concordia'.

En la capital asturiana se darán cita a partir del martes y hasta el sábado el pensador y poeta alemán Hans Magnus Enzensberger (premio de Comunicación y Humanidades) y el sociólogo y director de la London School of Economics and Political Science Anthony Giddens (Ciencias Sociales); el músico argentino de ascendencia judía Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said, que comparten amistad y proyectos, y ahora, el premio de la Concordia; cuatro de los creadores de Internet -los estadounidenses Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton G. Cerf y el británico Tim Berners-Lee-, distinguidos con el galardón de Investigación Científica y Técnica; el Comité Científico para la Investigación de la Antártida (Cooperación Internacional), y cuatro representantes de la selección nacional de fútbol de Brasil: Cafú, Dunga y Carlos Alberto - tres de sus cuatro capitanes vivos -y el presidente de la Federación Brasileña de Fútbol, que recogerán el premio de los Deportes.

Todos ellos estarán el próximo viernes, a partir de las seis de la tarde, en el teatro Campoamor de Oviedo para recibir los premios del más denso y relevante palmarés de unos galardones que nacieron en 1981 para estrechar los lazos entre el heredero de la Corona y el Principado cuyo título encarna, y que han acabado convirtiéndose en una de las manifestaciones culturales e intelectuales españolas de mayor repercusión internacional.

Durante las tres jornadas precedentes, los doce galardonados con los ocho premios Príncipe de Asturias protagonizarán una intensa actividad cultural, con conferencias, conciertos, coloquios y ruedas de prensa. La Universidad de Oviedo, a través del Aula Príncipe de Asturias -creada con ese fin-, ha sido la responsable de generar parte de estas iniciativas que llenarán la ciudad con el talento de los galardonados. De esa manera, recupera el afán de irradiar los saberes de la universidad hacia la ciudad, un afán en el que destacó ya a principios del siglo pasado gracias al claustro de profesores krausistas.

Propuestas variadas

Hans Magnus Enzensberger pronunciará una conferencia el miércoles a las doce en la Biblioteca de Humanidades; Robert H. Rutford, ex presidente del Comité Científico para la Investigación de la Antártida (SCAR), lo hará el jueves a la misma hora en la Facultad de Biología; los 'padres' de Internet protagonizarán un acto académico ese mismo día (a la una de la tarde) en el Aula Magna de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (en este caso, en Gijón); Anthony Giddens disertará el viernes (10.45 horas) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Barenboim y Said compartirán el sábado una sesión universitaria en el paraninfo (11.00 horas) y, hora y media después, también en el paraninfo, Arthur Miller será objeto de un homenaje en un acto presentado por Carlos Fuentes, también premio Príncipe de Asturias de las Letras (1994). A todas las conferencias podrá asistir quien lo desee y podrán seguirse también a través de Internet (www.uniovi.es).

Woody Allen asistirá el jueves por la tarde a la proyección de su película Manhattan en el teatro Jovellanos, de Gijón, a cuyo término (20.00 horas) sostendrá un coloquio con el público durante una hora. Las 800 localidades han quedado saturadas por una demanda que agotó las invitaciones a las dos horas de que comenzase su distribución. El debate podrá seguirse también por Internet (www.teatrojovellanos.com, www.fpa.es, www.telecable.es y www.ayto-gijon.es). La víspera, la distribuidora de sus películas en España, Lauren Films, proyectará gratuitamente en las salas Cines Centro y CineNor, de Gijón, las últimas películas de Allen en versión original.

El príncipe Felipe, que llegará el jueves por la mañana, tendrá varios encuentros con los galardonados y asistirá a distintos actos. El jueves (20.00) horas) estará en el concierto de clausura de la XI Semana de Música, donde participará, entre otros, la West Eastern Divan, la orquesta fundada por Said y Barenboim. Uno de los músicos que tocará será Karim B. Said, sobrino de Edward Said, y se ha anunciado que Barenboim llegará para incorporarse a la última parte del concierto.

El intelectual palestino Edward Said.
El intelectual palestino Edward Said.RICARDO GUTIÉRREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_