Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PREMIOS PRÍNCIPE DE ASTURIAS

Miller pone a España como ejemplo de lucha por alcanzar la modernidad

Daniel Barenboim ve el galardón como un ofrecimiento a judíos y palestinos de "algo sin lo que ningún hombre puede vivir: la esperanza de una vida mejor"

El escritor estadounidense Arthur Miller, premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha afirmado en su discurso de agradecimiento por este galardón que España, tras convertirse en la Guerra Civil en un emblema de la resistencia "contra el dominio de la sinrazón y la muerte de la mente", ha pasado a ser un ejemplo "de las luchas de muchos otros pueblos por alcanzar la modernidad".

En el teatro Campoamor de Oviedo, ante el príncipe Felipe y la Reina Sofía, el autor de Muerte de un viajante ha recordado la Guerra Civil, el acontecimiento "más trascendental" en la formación "de la conciencia del mundo" para su generación. En este sentido, ha calificado la defensa de la República como un emblema no sólo de la resistencia contra "un retroceso obligado a un feudalismo eclesiástico mundial, sino también contra el dominio de la sinrazón y la muerte de la mente".

El dramaturgo estadounidense ha agregado que con el paso del tiempo, España se ha convertido en ejemplo "de las luchas de muchos otros pueblos por alcanzar la modernidad, dejando atrás el oscurantismo y la inutilidad de contumaces instituciones feudales".

Barenboim ofrece el premio a palestinos y judíos

El músico judío Daniel Barenboim, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto al escritor palestino Edward Said, ha afirmado en su intervención que con este galardón se ofrece a sus respectivos pueblos "algo sin lo que ningún hombre puede vivir: la esperanza de una vida mejor".

Barenboim, quien desde hoy dispone de pasaporte español, ha destacado que el premio "no se ha entregado a unos hombres, sino a una idea, la que encarnan los cientos de jóvenes de Oriente Próximo que han hecho con su valiente esfuerzo una música que es armonía y diálogo". El músico se refería así al West Eastern Divan, un taller de trabajo con jóvenes que buscan en la música una alternativa para la paz impulsado por él y Said como vía de solución al conflicto de Oriente Próximo.

También han recogido sus premios Woody Allen, premio Príncipe de Asturias de las Artes; Hans Magnus Enzensberger (Comunicación y Humanidades); los científicos Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee, considerados los padres de Internet (Investigación Científica y Técnica); Anthony Giddens (Ciencias Sociales); y Robert Rutford, del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (Cooperación Internacional).

El Premio de los Deportes, concedido a la selección brasileña de Fútbol, ha sido recogido por tres de los capitanes de los equipos brasileños campeones del mundo, Bellini, Dunga y Carlos Alberto, junto al presidente de la Federación brasileña, Ricardo Teixeira.