J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, Príncipe de Asturias de la Concordia
El jurado reconoce su esfuerzo por hacer que los niños lean y a alaba su literatura como "vínculo entre continentes y generaciones"
La escritora británica J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, ha obtenido este año el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según consta en el acta del jurado hecha pública hoy en Oviedo. La Fundación Príncipe de Asturias ha destacado su labor para que los niños lean y ha alabado su literatura como "vínculo entre continentes y generaciones".
El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Alvarez Areces, destaca además que sus libros promueven "la imaginación como fuente de libertad al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas".
Rowling se ha mostrado hoy "encantada, honrada y anonadada" por el galardón. En un breve comunicado emitido hoy por sus agentes en Londres, la popular escritora ha manifestado su sorpresa por encontrase "en tan distinguida compañía", en referencia a los últimos premiados.
El Premio de la Concordia 2003 es el último galardón de los que anualmente convoca la Fundación. Optaban a él 38 candidaturas de 18 países distintos. Los premios están destinados a reconocer "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".
Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia es concedido a "aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante a la fraternidad entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la ignorancia, a la defensa de la libertad, haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado en la conservación y protección del patrimonio de la Humanidad".
Candidaturas de 18 países
Al Premio de este año optaban candidaturas procedentes de Argentina, Bolivia, Bulgaria, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Perú, Reino Unido, Somalia, Tailandia, Túnez, Turquía y España. Con el Premio de la Concordia han sido galardonados en pasadas ediciones Daniel Barenboim y Edward Said, que lo compartieron el pasado años, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (2001), La Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (2000), y Cáritas Española (1999).
El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Ha presidido el jurado Vicente Álvarez Areces, presidente de la comunidad autónoma de Asturias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.