_
_
_
_

Lula, galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El presidente de Brasil era el favorito de los 13 candidatos al prestigioso premio

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2003, fallado hoy en Oviedo. Lula ha sido galardonado por su compromiso con los más pobres y el propósito de "hacer política con el corazón". El jurado ha premiado a un hombre hecho a sí mismo que ha llegado a lo más alto desde unos orígenes humildes.

Más información
Los Príncipe de Asturias convierten Oviedo en una gran capital del talento y la libertad
La investigación en la Antártida gana el Príncipe de Asturias

El jurado considera al presidente de Brasil como un ejemplo de superación personal y política no sólo por alcanzar la Presidencia del país desde unos comienzos humildes sino también por su propósito de "hacer política con el corazón". Lula ha sido premiado por llevar la esperanza al continente americano y por su compromiso con los más probres, lo que ha convertido al presidente brasileño en referencia moral de la política.

El símbolo de la esperanza

El mandatario ha sido galardonado con el premio de Cooperación Internacional por su defensa de los trabajadores y de los pobres, así como por su lucha contra la desigualdad y la corrupción, "que tanto han hecho sufrir a los desheredados de su país y del mundo entero", según ha reconocido el jurado.

En el acta se menciona también su voluntad de tender puentes de cooperación entre los países del Cono Sur y con el resto de América y Europa, con propuestas como la creación de un Foro Internacional de lucha contra el hambre.

Para los miembros del jurado, Lula da Silva es "el titular de un admirable pasado de lucha por la justicia" así como el impulsor de unas actitudes políticas "llenas de buen sentido" además del "símbolo de una gran esperanza".

Además de la candidatura de Lula al Premio concurrían otras trece candidaturas de diecisiete nacionalidades.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El pasado año este galardón recayó en el Comité Científico para la Investigación de la Antártica.

Imagen de archivo del presidente de Brasil.
Imagen de archivo del presidente de Brasil.REUTERS

De limpiabotas a presidente

Luiz Inácio da Silva cumple el ejemplo de superación personal y política premiado por el jurado del Príncipe de Asturias. Lula nació en el seno de una humilde familia numerosa de padres analfabetos. Para contribuir a la economía familiar trabajó de vendedor callejero, limpiabotas y recadero hasta convertirse en tornero. En el sector de la metalurgia fue donde forjó su lucha a favor de los trabajadores hasta presidir el sindicato del sector.

En 1980 fundó, junto con otros activistas sociales, el Partido de los Trabajadores (PT), hasta convertirla en la segunda fuerza política de Brasil. Ese mismo año lideró la histórica huelga de los 41 días, que le llevó a prisión. Lula fue ganando cotas de popularidad impensables convirtiéndose en el diputado federal más votado del país en 1986. Pero el objetivo de la Presidencia aún no estaba cerca y tres años después fue derrotado por Fernando Collor de Melo.

El 27 de octubre de 2002 Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil. Bajo el eslogan de "Queremos un Brasil decente" y, respaldado por más de 53 millones de votos, el candidato del Partido de los Trabajadores ha prometido convertir la lucha contra el hambre y el paro en prioridad absoluta de su Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_