_
_
_
_

El Parlamento Europeo acepta demorar un año los ensayos con embriones

Gabriela Cañas

El Parlamento Europeo se ha plegado a la decisión tomada a sus espaldas por los quince países de la UE de aprobar una moratoria de un año (durante todo 2003) para la investigación con células madre embrionarias. A cambio, los Quince aceptaron anoche las condiciones parlamentarias: abrir un gran debate técnico, político y ético sobre este asunto tras la primavera del próximo año y, sobre esa base, revisar la moratoria antes de que acabe el año 2003. De esta manera, salvo sorpresas de última hora, dado que todos los acuerdos son hasta el momento verbales, se despeja la amenaza de una guerra entre las instituciones europeas.

El debate sobre las células madre embrionarias quita el sueño a más de un negociador en Bruselas. El Parlamento Europeo y el Consejo (los gobiernos de los Quince) parecían estar de acuerdo en mayo pasado al aprobar el VI Programa Marco de Investigación cuatrienal (2003-2006) de financiar con fondos comunitarios, allí donde no estuviera prohibido por la legislación nacional, los ensayos con células madre embrionarias. Pero después de mayo, y tras la victoria de la derecha en Francia, el acuerdo verbal quedó roto y el Consejo, que suele tener la última palabra, aprobó una moratoria de un año.

El Parlamento Europeo, que había amenazado con bloquear todo el Programa Marco e incluso había barajado la opción de denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE al Consejo, ha terminado por aceptar dicha moratoria, como informó ayer a este periódico el presidente de la Comisión de Industria, el socialista Carlos Westendorp, quien ha dirigido las negociaciones por parte del Parlamento. A cambio, los embajadores permanentes ante las instituciones europeas, reunidos ayer por la tarde en sesión extraordinaria, aceptaron la propuesta de la Comisión Europea y del Parlamento.

Estudio y seminario

Dicha propuesta consiste en presentar un estudio en primavera sobre la situación de las investigaciones con células madre embrionarias, que elaborará la propia Comisión. Después, se hará un 'seminario interinstitucional' en el que participarán Consejo, Comisión y Parlamento para debatir en profundidad este asunto y, finalmente, sobre las conclusiones de tal seminario, el Ejecutivo europeo hará una propuesta de revisión legislativa de los capítulos del Programa Marco relativos a esta cuestión, que no podrá ser aceptada sin el dictamen parlamentario.

'Lo que hemos aprendido de todo esto es que cualquier acuerdo futuro con el Consejo deberá quedar reflejado por escrito', dijo ayer Westendorp, que considera que el Parlamento, cuyo pleno se ha manifestado dos veces a favor del ensayo con embriones ya existentes, ha sido engañado. 'Este debate ético debería celebrarse en todos los países de la UE a nivel nacional', añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_