_
_
_
_
_

Un coleccionista ofrece a la familia de Lorca una supuesta grabación con su voz

Un coleccionista residente en Argentina, Roberto di Chiara, ofreció el pasado mes de enero a la Fundación Federico García Lorca dos supuestas grabaciones procedentes de los archivos de Radio Splendid y Radio Prieto, que contienen sendas alocuciones emitidas en los años treinta en Buenos Aires. De confirmarse su autenticidad, serían los primeros documentos sonoros con la voz del poeta.

Aunque los conocedores de la obra de Lorca consideran verosímil la existencia de tales documentos, ayer se mostraron cautelosos, ya que ningún contemporáneo de Lorca, de los que aún viven, las ha autentificado.

Manuel Fernández-Montesinos, director de la fundación y sobrino del poeta, precisó que tras el primer contacto con el coleccionista no ha tenido más noticias. 'Le pregunté si las iba a vender y contestó que tenía buenas ofertas de ingleses y americanos. Desde entonces no hemos tenido más contactos', dijo. Fernández-Montesinos confirmó que no conoce a alguien que haya escuchado las grabaciones o visto los soportes que las contienen, un cono de cera de los gramófonos primitivos y una cinta de alambre, respectivamente.

Las alocuciones serían dos. Una emitida desde Madrid a Buenos Aires de temática taurina y la presentación de una obra teatral de José López Rubio y Eduardo Ugarte.

Juan de Loxa, director de la casa museo de Fuente Vaqueros, explicó que la búsqueda de la voz de Lorca se inició hace una década. 'Sería extraordinario que aparecieran las grabaciones, pero habría que autentificarlas', dijo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_