_
_
_
_
_

El Ministerio de Ciencia atribuye sus impagos a la llegada del euro

Los investigadores europeos critican la política científica de la UE

'Con la implantación del euro tuvimos que cambiar el sistema de pagos y cerrar un mes antes de lo normal nuestros presupuestos', dijo ayer el secretario de Estado de Política Científica, Ramon Marimon, refiriéndose al hecho de que el 70% del dinero presupuestado para investigación (Programa General del Conocimiento, Becas y Fondo Nacional) en el Ministerio de Ciencia y Tecnología el año pasado acabara sin gastarse.

Marimon consideró 'normal' que el Gobierno pueda cambiar las asignaciones anuales a los proyectos de investigación y el momento de los pagos 'mientras los proyectos se acaben pagando'. Pero la realidad es que investigadores españoles afectados por los impagos están sufriendo graves efectos, como tener que renunciar a colaboraciones con equipos internacionales o no poder pagar sus deudas con la industria.

'La disculpa del euro no es más que un fallo clamoroso porque estaba más que anunciado; tal vez sea más explicable por el síndrome del Gobierno del déficit cero', comentó ayer Jaime Lissavetzky, diputado del PSOE. 'Pero la mala gestión de los fondos públicos del sistema de ciencia y tecnología no es una anécdota de 2001, sino una tendencia que viene de antes: por ejemplo, en el 2000 se dejaron de gastar 66.555 millones de pesetas en el conjunto del Ministerio, y en 2001 han batido el récord con 74.787 millones de pesetas (449,5 millones de euros).

Marimon participó ayer en unas jornadas científicas organizadas por la Comisión Europea y la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, en las que se trazaron líneas hacia el objetivo de convertir Europa en líder mundial en investigacón y desarrollo. Sin embargo, las voces críticas denunciaron la falta de transparencia en la financiación de proyectos de la UE y el intervencionismo de Bruselas en materia de investigación. Richard Portes, del centro de Investigación de Política Económica del Reino Unido, abanderó estas críticas y denunció que 'nadie sabe quiénes son y con qué criterios trabajan los responsables de la asignación de fondos para proyectos de investigación internacional'. 'Está claro que falta mucha transparencia', afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_