La Unió reclama un apoyo claro de Bruselas al sector hortofrutícola para que deje de ser moneda de cambio
El sector hortofrutícola euromediterráneo se utiliza como 'moneda de cambio en la política comercial y exterior de la Unión Europea'. Esta fue una de las principales conclusiones de la jornada sobre política agraria euromediterránea organizada ayer por la Unió de Llauradors-Coag y en la que también se defendió que la agricultura ribereña es 'menospreciada' a la hora de asignar los recursos de la Política Agraria Común.
Durante la reunión se dejaron de subrayar las carencias internas. Este sector debe mejorar su competitividad, a través de medidas como la concentración de la oferta, la reducción de los costes de producción, o la diversificación de la producción. Un esfuerzo al que la Unió-Coag añadió, entre otras reivindicaciones, que Bruselas analice, antes de concretar una 'concesión' a países terceros, las repercusiones que ésta puede tener sobre las producciones de los estados miembros o que se concrete un presupuesto específico para mejorar 'la posición competitiva de sus productores mediterráneos y poder diversificar producciones'.
Durante el encuentro, Alejandro Lorca Corrons, profesor del departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que uno de los principales lastres de la agricultura española es el alto coste de producción. Otro es la mínima organización en colectivos de sus agricultores, así como una aún escasa introducción de nuevas tecnologías. Lorca subrayó la necesidad de bajar los costes de producción, de potenciar las fórmulas cooperativas, ya que en su opinión 'los pequeños agricultores van a desaparecer si no se unen', de investigar fórmulas para incrementar la producción y de rebajar los costes de distribución de los productos. Asimismo, insistió en la importancia de introducir cambios en el sector agrario. 'Todos los sectores están en cambio', argumentó.
El encuentro sirvió como foro de reflexión sobre la agricultura española y de los países de la Europa mediterránea en un momento en el que ésta se enfrenta a la debilidad estructural en la que están inmersos los sistemas agrarios de los países del sur de Europa, a la creciente competencia de países terceros y a la futura ampliación de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































