_
_
_
_
Reportaje:

¿Cómo están los presos de Guantánamo?

Blair desmiente el maltrato a los prisioneros mientras un juez de EE UU admite una demanda por violación de la Constitución

El Gobierno de Blair cortó ayer de cuajo las críticas por las condiciones del campo de detención de Guantámano y dijo que los prisioneros han sido tratados de manera humanitaria. Tras recibir el informe elaborado sobre el terreno por funcionarios británicos, el Gobierno afirmó en la Cámara de los Comunes, a través de un alto cargo de Exteriores, que, 'de acuerdo con los detalles del informe, tengo la satisfacción de decir que esas acusaciones eran prematuras y los detenidos han sido tratados de acuerdo con las normas humanitarias internacionales'.

Despejó así cualquier malentendido que hubiera podido desprenderse de anteriores declaraciones del ministro de Exteriores, Jack Straw, que había expresado alguna duda sobre las condiciones de detención de los presuntos miembros de Al Qaeda. La enfática declaración del Gobierno confirma que el Ejecutivo de Tony Blair sigue estando hombro con hombro con Estados Unidos a pesar de las protestas que el campo ha generado, y sigue generando, entre diputados laboristas y grupos defensores de los derechos humanos en el Reino Unido.

Más información
Londres exige que se respeten los derechos de los presos talibanes de Guantánamo
Foro:: La opinión de los lectores
Grupos de derechos humanos exigen el trato de presos de guerra para los talibanes
20 talibanes visten ya el traje naranja de presidiario
Rumsfeld: 'El clima soleado del Caribe es muy distinto del afgano y les conviene la ventilación'
El Pentágono suspende el traslado de detenidos a Guantánamo
Londres apoya a EE UU al no considerar como prisioneros de guerra a los detenidos en Guantánamo
Powell pide que se aplique la Convención de Ginebra a los presos de Guantánamo
Un grupo humanitario acusa a EE UU de malos tratos a los detenidos por el 11-S
Gráfico animado:: Las celdas de los talibanes

En Guantámano se encuentran detenidos tres ciudadanos británicos, pero 'ninguno de ellos denunció malos tratos; ninguno ha dicho que tenga algún problema médico que requiera tratamiento; hay instalaciones médicas disponibles; los tres nos han pasado mensajes para transmitir a sus próximos y así lo vamos a hacer', declaró el secretario de Estado Ben Bradshaw.

La familia de Feroz Abbasi, un estudiante de informática de 22 años, confirmó que es uno de los detenidos. Considerado un joven muy normal y pacífico por sus vecinos de Croydon, una típica ciudad dormitorio del sur de Londres, Abbasi desapareció hace un año tras ser captado por musulmanes radicales.

'No tenemos intención de revelar la identidad de los otros dos hasta que hayamos contactado con sus familias', dijo Bradshaw en los Comunes. 'El Comité Internacional de la Cruz Roja tiene ahora presencia permanente en la bahía de Guantámano y tiene acceso a los detenidos en cualquier momento cuando lo requiere', añadió Bradshaw. Y explicó lo que ya ha difundido Washington al detalle: 'Los detenidos son libres de cumplir con sus obligaciones religiosas. Se les da tanta agua como quieren, tres comidas al día y alimentos que cumplen con sus prácticas religiosas si lo desean'. 'Las recientes fotos de los detenidos, divulgadas por los medios, fueron tomadas a la llegada a la base, cuando más se necesitaban las medidas de seguridad'.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un juez de California ha aceptado una demanda interpuesta por un colectivo de iglesias, universitarios y juristas que consideran el trato de los presos como una doble violación de la Convención de Ginebra y de la Constitución de EE UU, informa France Presse. La Cruz Roja, por su parte, considera la publación de esas fotos como una violación de la Convención de Ginebra sobre los prisioneros de guerra.

Marines estadounidenses custodian a tres presos afganos, presuntos miembros de Al Qaeda, en el aeropuerto de Kandahar.
Marines estadounidenses custodian a tres presos afganos, presuntos miembros de Al Qaeda, en el aeropuerto de Kandahar.ASSOCIATED PRESS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_