_
_
_
_

El Gobierno se enroca en su oferta de traspaso sanitario a 10 regiones y da 15 días para decidir

El presidente del Insalud recuerda que las autonomías pueden perder las ventajas de la financiación

El presidente del Insalud, Rubén Moreno, aseguró ayer a este periódico que el Gobierno cumplirá su advertencia de que las comunidades autónomas que no asuman los traspasos de la Sanidad para el Consejo de Ministros del 28 de diciembre quedarán fuera del nuevo modelo de financiación pactado en julio. Moreno, junto con el secretario de Política Fiscal, Antonio Beteta, y el secretario de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, ha negociado con las comunidades autónomas y les da un plazo de 15 días, durante el que continuarán las conversaciones, para que éstas decidan si aceptan la propuesta.

Más información
Zapatero espera que el conflicto no cuestione la financiación autonómica
El PP excluye por ley de la nueva financiación a las autonomías que rechacen el traspaso sanitario
El PP elabora un proyecto para el cierre definitivo del proceso autonómico
Hacienda excluye de la nueva financiación a tres autonomías que rechazan el traspaso sanitario
El PSOE votará contra la nueva Ley de Financiación frente al 'chantaje' del PP
El PSOE exige 45.000 millones más para asumir la sanidad en sus cinco comunidades
Asturias y la Administración acuerdan el traspaso sanitario por 156.000 millones
El Gobierno añade 300.000 millones más para traspasar la sanidad
Villalobos afirma que "nada va a cambiar" y anuncia una tarjeta sanitaria única
Unas transferencias envenenadas

Sólo una de las diez comunidades autónomas que tienen pendiente de recibir el traspaso de la sanidad, La Rioja, no ha negociado aún con la Administración central las condiciones del traspaso. Lo hará hoy. Hasta hoy, ninguna comunidad ha expresado su acuerdo definitivo con las cifras ofrecidas por el Gobierno en las ponencias técnicas. Así ha sucedido con Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Madrid, Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria y Baleares. Algunas, gobernadas por el PP, ven el acuerdo inminente.

El presidente del Insalud dijo ayer que, pese a estas desavenencias de cifras, el Gobierno 'seguirá negociando hasta el final para lograr el acuerdo' y conseguir que se celebren las comisiones mixtas antes del Consejo de Ministros del 28 de diciembre para que el traspaso sanitario arranque el 1 de enero.

También confirmó que el lunes, el PP, que goza de mayoría absoluta, votará en el Pleno del Senado la Ley del nuevo Sistema Financiación Autonómica, que recoge la enmienda que obliga a las autonomías a asumir el traspaso sanitario si quieren permanecer dentro del modelo aprobado en julio y que mejora sustancialmente las condiciones económicas vigentes.

Rubén Moreno confía en que 'todas las autonomías acaben aceptando el traspaso sanitario'. El Ejecutivo ha designado un coordinador en el Ministerio de Administraciones Públicas que mantendrá el contacto con todas las autonomías para cruzar borradores con propuestas económicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Moreno niega que el Gobierno esté rechazando la posibilidad de que las autonomías se financien por la fórmula antigua, la del coste efectivo de los traspasos (el mismo dinero que el destinado el año pasado por el Estado a los gastos sanitarios en cada comunidad más un porcentaje de subida similar al porcentaje en que hayan aumentado los ingresos tributarios del Estado), como denuncian algunas comunidades socialistas. 'El principal problema de las comunidades es que siguen pensando en separar la financiación común y la sanitaria. Quieren ganar por las dos vías. Pero lo que podemos afirmar es que este modelo de financiación garantiza que los ingresos que consigan las autonomías superen a los gastos. En las negociaciones nadie se acuerda que la Administración central ha puesto 350.000 millones nuevos sobre la mesa', señala el presidente del Insalud.

Los socialistas denuncian que cuando se acordó el nuevo sistema de financiación, el documento pactado no condicionó la mejora financiera (los 350.000 millones de más) a la aceptación del traspaso sanitario. Los seis presidentes autonómicos del PSOE discutirán hoy este asunto con el líder del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_