_
_
_
_
_

Hacienda excluye de la nueva financiación a tres autonomías que rechazan el traspaso sanitario

Aragón, Asturias y Extremadura no aceptan la última propuesta económica hecha por el Gobierno

El Ministerio de Hacienda excluirá del pacto de financiación autonómica sellado con 15 comunidades el pasado 21 de noviembre a tres regiones que rechazan el traspaso sanitario. Asturias, Aragón y Extremadura, gobernadas por el PSOE, anunciaron ayer que no aceptarán las competencias sanitarias porque el Gobierno central ofrece menos dinero del que necesitan para gestionar la red, ahora administrada por el Insalud. Ese rechazo conlleva automáticamente y por ley, modificada por el PP mediante una enmienda en el Senado, la exclusión del nuevo modelo de financiación de estas tres comunidades.

Más información
Montoro cambia de plan
Montoro deja fuera del pacto sanitario a dos autonomías socialistas
Hacienda y Asturias no llegan a un acuerdo sobre el traspaso de Sanidad
El PP admite su error por utilizar el Senado para legislar 'de forma extemporánea'
El PSOE denuncia que el Gobierno quita 85.000 millones a las autonomías
Arenas ataca la 'deslealtad inadmisible' de PSOE y CiU en el pacto de financiación autonómica
El PP acusa a Zapatero de reabrir el pacto de financiación autonómica por no controlar a Maragall
Cantabria y Baleares tampoco aceptan el traspaso de la sanidad
El Gobierno se enroca en su oferta de traspaso sanitario a 10 regiones y da 15 días para decidir
El PSOE votará contra la nueva Ley de Financiación frente al 'chantaje' del PP

El nuevo modelo de financiación autonómica mejoraba sustancialmente el actual al adjudicar a las comunidades 350.000 millones de pesetas más que con el sistema vigente. De esas mejoras, según ha decidido el PP 14 días después de pactar el modelo de financiación con 15 comunidades, no se beneficiarán aquellas autonomías que no asuman las competencias sanitarias el 1 de enero próximo.

Los seis presidentes autonómicos del PSOE han reclamado al responsable del área económica de su partido, Jordi Sevilla, una reunión urgente, esta misma semana, para acordar una posición común. Mientras tanto, las comunidades de Asturias, Extremadura y Aragón, las tres gobernadas por el PSOE, han rechazado el traspaso sanitario en las condiciones financieras que les ofrece el Gobierno central tras los encuentros bilaterales mantenidos en los últimos días.

A última hora de ayer, el Gobierno de Aragón rechazaba la última propuesta de la Administración central, tras una reunión de su consejero de Sanidad, Alberto Larraz, con el secretario de Política Fiscal, Antonio Beteta, el presidente del Insalud, Ruben Moreno, y el secretario de Estado de Administración Territorial, Gabriel Elorriaga, en el Ministerio de Administraciones Públicas.

Más de 6.000 millones de pesetas separaban la oferta de la Administración central de la propuesta del Gobierno aragonés, según informó Larraz al final de la reunión. El consejero aragonés acusó al Ejecutivo señaló que el acuerdo de financiación de julio 'vinculaba la sanidad a la financiación por ingresos procedentes del 35% del IVA y de los impuestos especiales, pero no al resto de los impuestos concertados con el Gobierno central'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, Larraz acusó a la Administración central de no cumplir la metodología pactada para negociar el traspaso sanitario. 'La Administración central ha aplicado un índice sobre el coste de la sanidad de Aragón en 1999 que no cubre las necesidades financieras de la sanidad y que no está fijado en la Ley de financiación', insistió Larraz. No obstante, y pese al fracaso de la reunión de ayer y del rechazo expreso del Gobierno de Aragón al traspaso en las condiciones que le marca la administración central, Larraz manifestó la voluntad de su Gobierno de seguir negociando.

El presidente del Insalud, Ruben Moreno, señaló que, al final de las negociaciones 'se impondrá la realidad' y criticó la oposición de las comunidades socialistas: 'O no entienden el modelo de financiación autonómica o no lo quieren entender'.

El Ejecutivo de Asturias, presidido por Vicente Alvarez Areces, también rechaza el traspaso de la sanidad. Ayer, los grupos del PSOE, IU y Unión Renovadora Asturiana respaldaron la posición del Ejecutivo asturiano que rechazó el traspaso de la sanidad en las condiciones de la Administración central en el encuentro bilateral celebrado hace diez días. Las diferencias entre la propuesta del Gobierno asturiano y la Administraciòn central ascienden a 16.000 millones de pesetas.

Un portavoz del Gobierno asturiano insistió, igual que Aragón, en que la Administración central vulnera el pacto de financiación de julio al no aplicar el artículo 17 del proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas del nuevo sistema de financiación que permite elegir la financiación de la sanidad sobre el coste efectivo o sobre la población protegida. El portavoz asturiano precisó que 'la Administración central no se está haciendo cargo de la inversión comprometida' lo que 'hace recaer sobre las comunidades el agujero sanitario'.

El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura también anunció ayer el rechazo del traspaso de la sanidad en las condiciones ofrecidas por el Gobierno central, con una diferencia de 5.000 millones de pesetas. 'Quedan fuera de la financión dos proyectos pactados como son los hospitales de Zafra y Badajoz'.

El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra reclamó, a su vez, la intervención del Fiscal General del Estado, tras señalar:. 'Me siento coaccionado para decidir. Si aceptamos el traspaso, no tenemos dinero para financiar la sanidad. Y si rechazo el traspaso, me quedo fuera del sistema'.

El PSOE consideró ayer 'ilegal' ligar la financiación autonómica a la aceptación de las transferencias de Sanidad. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, retó ayer al PSOE a que recurra ante el Constitucional la enmienda que le ha permitido condicionar el traspaso sanitario a la aplicación del nuevo modelo de financiación.

Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos en el Senado.
Cristóbal Montoro, durante el debate de Presupuestos en el Senado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_