_
_
_
_
EL TRASPASO DE LA SANIDAD

Villalobos afirma que "nada va a cambiar" y anuncia una tarjeta sanitaria única

Considera que Pujol se pone "el parche antes de que le salga el grano" con sus reservas a la Ley de Coordinación

La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha asegurado hoy que tras el 1 de enero, cuando se hagan efectivas las transferencias sanitarias a las comunidades que conforman el territorio Insalud, "nada va a cambiar" en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, que será "exactamente la misma" aunque dependa ya de las administraciones regionales.

Más información
El Gobierno añade 300.000 millones más para traspasar la sanidad
El Gobierno se enroca en su oferta de traspaso sanitario a 10 regiones y da 15 días para decidir
El PSOE se adjudica el mérito de haber forzado al Ejecutivo

La titular de Sanidad ha anunciado también la futura puesta en marcha de un único modelo de tarjeta para los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el marco de la Ley de Coordinación, que elabora actualmente su departamento, así como un mayor interés por parte del Ministerio de la calidad de la sanidad privada y las políticas en materia de consumo.

Villalobos, que se ha reunido hoy con los consejeros de Sanidad de nueve de las diez comunidades autónomas que asumirán la Sanidad con la llegada del nuevo año para tratar del periodo transitorio de tres meses que se abrirá el 1 de enero, ha querido dejar claro a los ciudadanos que alberguen dudas sobre la asistencia que van a recibir en la nueva etapa que el sistema "va a seguir funcionando exactamente igual", por lo que "no van a tener ningún problema de ser atendidos" y deben estar "muy tranquilos".

Murcia, la única ausente

Murcia ha sido la única comunidad que se ha hecho la foto de familia del traspaso debido a la decisión del Gobierno regional de renunciar al periodo transitorio y ejercer plenamente sus competencias desde el mismo 1 de enero.

Asimismo, la ministra, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión, que ha calificado de "muy fructífera y positiva", ha adelantado alguno de los contenidos de la futura Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud, cuyo texto ultima su departamento, y que tendrá como principal objetivo garantizar la equidad en la asistencia sanitaria a todos los españoles y regular la función de "tutela" del sistema que a partir de ahora tendrá que ejercer el Ministerio, una vez desligado de sus responsabilidades como proveedor de servicios sanitarios.

En este sentido, Villalobos ha anunciado que la ley, que según sus previsiones podrá debatirse en el Congreso en febrero de 2002, contemplará el establecimiento de un único modelo de tarjeta sanitaria para todo el Sistema Nacional de Salud, tarjeta a la que irá ligado un historial clínico también único con el fin de facilitar la asistencia en cualquier parte de España.

Precisamente con la finalidad de desarrollar los procesos tecnológicos necesarios para poder en marcha esta iniciativa el Ministerio de Sanidad ya se ha puesto en contacto con el de Ciencia y Tecnología, con el que tiene "bastante cerrado" un acuerdo.

La tutela del sistema sanitario

Por otro lado, en relación con las competencias del Ministerio para la nueva etapa postransferencial, Villalobos ha recordado que tanto la Constitución Española como la Ley General de Sanidad de 1986 otorgan al Estado las competencias de tutela en la asistencia sanitaria para hacer efectivo el derecho a la salud para todos los españoles, por lo que ha advertido que nadie debe pensar que el Ministerio va a renunciar "cuando son sus competencias".

En este sentido, Villalobos se ha referido a las reservas expresadas ayer por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, sobre las competencias que otorgará al Gobierno la futura Ley de Coordinación, señalando al respecto que "tal vez se pone el parche antes de que le salga el grano", ya que el hecho de que las competencias de garante del sistema correspondan al ministerio, eso no quiere decir, a juicio de la titular de Sanidad, que las vaya a ejercer "de manera arrolladora", sino de común acuerdo con las comunidades.

En la misma línea, ha explicado que no se trata de crear "una pirámide", sino de poner en marcha entre todos "una gestión eficiente" para todo el Sistema Nacional de Salud, por lo que tratará de que la ley llegue a las Cortes "con el máximo consenso" posible con el fin de que sea "buena para todos". "En un tema tan sensible como la salud no me la voy a jugar", ha sentenciado.

Por otro lado, Celia Villalobos ha anunciado que con la "liquidación" del Insalud, que estará tres meses trabajando al servicio de las comunidades autónomas, desaparecerá lógicamente la mesa sectorial donde están representados los sindicatos de la sanidad. Para

solucionar esta cuestión, la Ley de Coordinación establecerá una única mesa para todo el Sistema Nacional de Salud, en el que estarán representados todos los sindicatos sectoriales a nivel nacional.

Por otro lado, la titular de Sanidad, que se ha mostrado "profundamente satisfecha" por la culminación del sistema, ha señalado que a partir del 1 de enero el Ministerio tendrá que reorientar sus funciones, y en este sentido ha avanzado que, además de seguir gestionando la sanidad en Ceuta y Melilla, se profundizará en "el segundo apellido" del departamento, esto es, en el consumo, y sobre todo en las políticas de salud pública y seguridad alimentaria.

Asimismo, ha considerado que éste es el momento para empezar a "preocuparse un poquito" por la sanidad privada, y en concreto en comprobar si tiene "los niveles de calidad adecuados".

La ministra de Sanidad Celia Villalobos, junto a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.
La ministra de Sanidad Celia Villalobos, junto a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_