_
_
_
_
_

La eurodiputada Frassoni asegura que Europa es la única defensa que le queda a la huerta de Valencia

La eurodiputada por el partido Los Verdes de Italia Monica Frassoni señaló ayer que 'ante la falta de interés del Gobierno valenciano' por la permanencia de la huerta en la ciudad de Valencia, 'la única defensa que queda sólo puede venir de Europa'. Frassoni, que realizó estas declaraciones ayer en Valencia, reconoció que los instrumentos legislativos europeos para casos de este tipo 'son aún débiles', pero destacó que 'la protección del medio ambiente ha sido una orientación compartida entre las instituciones europeas'.

Frassoni señaló que en un primer momento la iniciativa de la Plataforma Salvem L'Horta, que realizó una petición a la Comisión Europea por violación del derecho comunitario, resultó fallida 'porque las autoridades españolas lograron convencer al organismo europeo'. En este sentido, Frassoni señaló que posiblemente la Comisión Europea realizó 'una lectura superficial' y aseguró que volvería a presentar la petición nuevamente, ya que el citado organismo no estaba al tanto de la existencia del importante movimiento ciudadano que ha despertado la situación y de la propuesta de ley de iniciativa popular (ILP).

Frassoni, que ha realizado un recorrido durante toda esta semana por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, señaló que en todos los lugares que ha visitado con la misma problemática ha observado 'un aspecto común, que es la falta de atención para establecer un diálogo con las fuerzas sociales y territoriales'. El portavoz de Els Verds, David Hammerstein, señaló que en esta situación 'está implicado el futuro de la agricultura periurbana que puede servir para crear importantes rentabilidades para agricultores'. Hammerstein subrayó que 'está en juego una cuestión básica de participación ciudadana' y subrayó 'un cierto menosprecio' por parte del gobierno del PP hacia la movilización popular. Por otra parte, uno de los promotores de la ILP, Jose Luis Miralles, señaló que esta iniciativa para la defensa de la huerta valenciana 'es el movimiento de participación ciudadana más importantes que se ha producido desde la transición, ya que 117.000 personas firmaron la propuesta, lo que supone el diez por ciento del censo electoral metropolitano de Valencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_