Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mesa de la Pesca de Cádiz convoca protestas el 18 y el 24 de este mes

La Mesa de la Pesca de Cádiz, integrada por armadores, pescadores, todos los partidos políticos y los sindicatos, acordó ayer fijar dos fechas para extender las movilizaciones, que hasta ahora secundan en solitario los marineros de Barbate. El acuerdo suscrito por todos en la tarde de ayer convoca para el día 18 manifestaciones y concentraciones ante las subdelegaciones del Gobierno en Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Almería, para lo cual se trasladará el acuerdo a todas las cofradías, aunque los sindicatos ya han anunciado su colaboración para implicar a todo el sector andaluz. Las protestas desembocarán en una manifestación multitudinaria regional por la pesca en Sevilla, el 24 de abril. 'Queremos sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene el caladero de Marruecos para el mantenimiento de miles de empleos y para garantizar la viabilidad de la pesca en Andalucía', dijo ayer Antonio Carbonell, coordinador de la Mesa.

La opinión de todos los integrantes de este foro es unánime: el presidente español, José María Aznar, debe pedir a la UE, que celebra Consejo de Ministro el próximo 25, que emprenda un segundo mandato negociador con Marruecos, aunque con participación española.

Los representantes de la Mesa se entrevistarán mañana con los pescadores de Barbate, que han elaborado su propio calendario de movilizaciones, para que secunden también los acuerdos globales. En cualquier caso, los marineros barbateños ya han cortado la circulación en la carretera N-340 para frenar la llegada de pescado marroquí en camiones procedentes de Algeciras, y han programado acudir esta semana al puerto algecireño para impedir la entrada de productos pesqueros del país norteafricano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2001