Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO extiende la acción de protesta a todos los puertos

Los trabajadores de Barbate provocan retenciones kilométricas al cortar de nuevo la N-340

Unos 400 pescadores de Barbate (Cádiz) cortaron ayer, por segundo día consecutivo, la carretera nacional 340 de 12.00 a las 14.00 horas, con la intención de impedir el traslado de los camiones cargados con pescado marroquí procedente del puerto de Algeciras.

Medio millar de pescadores dedicados a la almadraba en la costa gaditana pararán también la actividad a partir de mañana en solidaridad con los pescadores de la citada localidad. Ayer cumplieron su sexto día de encierro en el Ayuntamiento de Barbate, cuya economía depende directa e indirectametne en un 90% de la pesca.

Durante el tiempo que duró el corte de tráfico, en el kilómetro 37 de la N-340, a la altura de Vejer de la Frontera, la Dirección General de Tráfico (DGT) informó que esta carretera fue una de las más colapsadas de todo el país durante la operación salida de la Semana Santa, debido a las kilométricas retenciones que se produjeron en esta vía. La Guardia Civil de tráfico en Cádiz se vio obligada a desviar la circulación por el interior de la comarca de la Janda a través de la A-390, que une Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia y Los Barrios, y por dos carreteras costeras: la CA-2144 de Conil a los Caños de Meca, y la CA-2143 entre los Caños, Barbate y Zahara de los Atunes.

A diferencia del viernes, los pescadores no montaron barricadas ardiendo en el asfalto y se limitaron a secundar una sentada. Solicitan que se reabran las negociaciones con Marruecos y que la flota de este municipio pueda volver a faenar en el caladero de este país. El presidente de la plataforma en defensa del sector pesquero de Barbate, Juan Pedro Moreno, dirigió sus críticas al ministro de agricultura y pesca, Miguel Arias Cañete, a quien reclamó que no acepte el plan de reconversión que planteará el comisario europeo Frank Fishler en la reunión que los ministros de pesca comunitarios celebrarán el próximo día 25 de abril en Bruselas. Moreno explicó que el sector aceptará una 'posible reconversión si se hace sólo de forma pausada y con los marineros pescando en el caladero marroquí'.

Este fue el argumento que empleó el secretario general de CCOO en Andalucía, Julio Ruiz, cuando defendió ante los representantes del sector pesquero andaluz, reunidos ayer en la Casa del Mar de Barbate, la necesidad de extender las acciones de protesta al resto de la comunidad. 'Es necesario actuar para que se impliquen todos los estamentos y para que si se debe afrontar cualquier reconversión se asiente sobre la base de la flota faenando en Marruecos', dijo. Ruiz se expresó en términos igualmente críticos contra Arias Cañete: 'La alternativa que ha planteado es una auténtica falacia porque no existe un diseño creíble que ofrezca garantías al sector pesquero'. Ruiz explicó que las protestas serán consensuadas por todos los puertos andaluces en los próximos días.

Los pescadores barbateños continuarán hoy con el encierro y retomarán sus protestas en la calle mañana lunes y el miércoles. Según un portavoz del colectivo, las medidas de presión estos dos días 'serán mucho más contundentes'. No descartan incluso manifestarse durante el paso de algunas procesiones de Semana Santa en varias localidades gaditanas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2001