Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PESCA

Fischler recomienda buscar acuerdos con terceros tras el fracaso de las negociaciones con Marruecos

El Gobierno convoca a los agentes implicados y estudia ayudas económicas para la flota afectada.

Fischler ha culpado a Marruecos de su postura "inflexible" y ha destacado que la propuesta marroquí significaría una reducción en los barcos y en las capturas europeas en el caladero alahuita.

Según el comisario, Marruecos no ha aceptado ni siquiera la oferta financiera europea, a pesar de que era un 25% mejor que la del último convenio y suponía casi 30.000 millones de pesetas.

En este sentido el comisario de Agricultura ha avanzado que la utilización de los fondos del acuerdo de Pesca con Marruecos para reconvertir la flota española y portuguesa no es automático, pues requiere una decisión del Consejo de Ministros de la UE, según ha asegurado Gregor Kreuzhuber, portavoz de Fishcler.

El compromiso que alcanzaron los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Niza para utilizar dichos fondos en la reconversión de la flota si fracasaban las negociaciones con ese país necesita ahora "una modificación técnica" del presupuesto comunitario para el 2001 y tendrá que pasar a la rúbrica de las medidas estructurales.

Una vez que el Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebrará el 25 de abril en Luxemburgo ratifique el fracaso de las negociación con Rabat, la Comisión trabajará con los Estados miembros para elaborar un plan de reconversión.

Según el portavoz, el acuerdo alcanzado en la cumbre "no implica automáticamente el uso para la reconversión de los barcos comunitarios de la totalidad de esos 125 millones de euros".

La cantidad que se destine finalmente a la flota afectada por el fracaso de las negociaciones con Marruecos "dependerá del número de barcos que puedan ser reubicados en otras aguas", ha precisado.

Tras la ruptura de las negociaciones pesqueras con Marruecos el ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, ha avanzado que el Gobierno ha convocado a los agentes implicados y está estudiando el establecimiento de ayudas económicas para la flota afectada.

Sobre la demanda del sector pesquero gallego en la que se solicitaba al Ejecutivo y a la UE una mayor presión higiénico-sanitaria Arias Canete ha recalcado que las medidas siempre han sido aplicadas de una forma muy rigurosa.

Por su parte, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que Aznar "faltó a la verdad" cuando dijo ayer en el Congreso que el fracaso del acuerdo pesquero con Marruecos se debió a que el Ejecutivo socialista no incluyó una cláusula de renovación en el último que negoció.

Por ello ha retado a Aznar a mostrar ese "artículo invisible" aunque ha señalado que de existir sería "más grave", porque supondría que se ha "engañado" durante 18 meses al sector pesquero "negociando algo que no podría ser". En este sentido el dirigente socialista ha recriminado a Aznar que "no haya movido un dedo" a favor del acuerdo pesquero y le ha instado a viajar a Marruecos para intentar recuperarlo y establecer una "interdependencia positiva" con el país vecino.