Pedro Juan Gutiérrez considera necesario vivir intensamente para escribir
El escritor cubano recibe hoy en Tenerife el Premio de Novela Alfonso García-Ramos
El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez manifestó ayer que su receta para escribir es "vivir intensamente, practicar mucho y olvidarse de estudiar literatura". Citando a Truman Capote, Gutiérrez afirmó: "Uno debe escribir cuando ya se secó las lágrimas". El autor cubano recibirá hoy el Premio de Novela Alfonso García-Ramos, que convocan el Cabildo de Tenerife y la editorial Anagrama, con una dotación de 10 millones de pesetas, por Animal tropical. El premio incluye también la distribución del libro en todos los países de habla hispana.
Pedro Juan Gutiérrez nació en Cuba en 1950 y antes de dedicarse a la literatura fue vendedor de helados y periódicos, soldado, instructor de natación y kayaks, cortador de caña de azúcar, dibujante y técnico en obras de construcción. Ha ejercido también como periodista durante 26 años y ha sido locutor de radio y televisión, pintor, escultor y poeta-visual en la ciudad donde reside, La Habana.El escritor, que contaba ya con varios libros de poesía publicados, se dio a conocer en España con Trilogía sucia de La Habana (Anagrama), su primera obra narrativa, una recopilación de cuentos de tono descarnado que fue aplaudida por la crítica y bien recibida por los lectores. El año pasado vio la luz, también en Anagrama, su primera novela, El rey de La Habana, la historia de un violento personaje con una exaltada actividad erótica que acude al robo y el asesinato como forma de supervivencia. Gutiérrez aprovechó para manifestar su extrañeza por las comparaciones establecidas entre su narrativa, cargada de sexo explícito y aspereza ambiental, y la del escritor estadounidense ya fallecido Charles Bukowski: "Un autor que no se distribuye en Cuba y a quien no conocía hasta que vine a España hace dos años", aseguró.
En Animal tropical, la obra galardonada con el Premio de Novela Alfonso García-Ramos, Pedro Juan Gutiérrez describe un triángulo amoroso protagonizado por un escritor cubano, de nombre Pedro Juan, que tiene dos amores muy diferentes: Agneta, una mujer de 40 años, metódica y frustrada, a quien conoce durante un viaje a Suecia, y Gloria, su vecina del piso de abajo en un deprimido barrio de La Habana. Es esta mujer, una mulata de 30 años con una peculiar filosofía desarrollada en su combate diario por la vida, quien termina revelándose como una criatura fascinante para el protagonista que, en primera persona, va contraponiendo los dos mundos que vive a través de cada amante. "En Cuba", explicó el autor, "todo el mundo lleva una vida muy intensa. El Estado de bienestar parece que conduce a la monotonía. Creo que te aplasta un poco el espíritu".
113 obras presentadas
A la convocatoria del premio se presentaron 113 novelas, de las que cuatro fueron seleccionadas para la fase final. El jurado estuvo formado por el director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde; Juan Jesús Armas Marcelo, Ernesto Suárez Rodríguez, Mihaly Dés, Enrique Vila-Matas y Cecilia Domínguez Luis, con la participación de la consejera de Cultura del Cabildo, Dulce Xerach Pérez, con voz pero sin voto. De las obras presentadas, 45 procedían de España y 13 de Latinoamérica. El resto no especificaba su procedencia.El editor Jorge Herralde destacó la prosa "lacónica, veloz y sin aderezos" del ganador y recordó cómo hace tres años recibió un primer manuscrito del autor cubano al que luego se le añadirían dos recopilaciones más de cuentos hasta formar la Trilogía sucia de La Habana.
El premio fue creado en 1980, pero se impulsa en esta edición con una mayor dotación y la alianza con la editorial Anagrama, que permitirá dar una mayor difusión a la obra galardonada. Lleva el nombre del escritor y periodista Alfonso García-Ramos, autor de títulos como Teneyda y Guad, figura destacada de la cultura canaria y director de los diarios La Tarde y Diario de Avisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.