Sólo una vaca nacida tras el veto al pienso cárnico contrajo el mal
Todos los nuevos casos de vacas locas detectados en Europa (1.500 sólo este año) nacieron antes de agosto de 1996, año en el que la Comisión Europea considera que se hizo efectiva la prohibición de 1994 de alimentar a los rumiantes con desechos cárnicos. Sólo hay una excepción: una vaca británica nació algo después de esa fecha.Este dato da idea de la importancia de respetar la prohibición de las harinas animales, si bien hay que tener en cuenta que sólo las vacas adultas de más de cuatro o cinco años suelen sufrir la encefalopatía espongiforme.
La Comisión Europea sospecha, sin embargo, que no se ha respetado del todo la prohibición. El aumento de casos detectados en Europa cada año (sólo en el Reino Unido la epidemia está decreciendo) no es la única prueba. "Nuestras inspecciones han descubierto múltiples indicios de fraude en granjas europeas. Por un lado, están las granjas mixtas, donde han llegado a los rumiantes las harinas disponibles para otras especies. Por el otro, se ha detectado en la fabricación de los piensos, pues no había garantías de que los desechos animales se incinerasen a la temperatura requerida para eliminar el prion", afirmó ayer en París el comisario de Agricultura, Franz Fischler.
La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, dijo ayer a este respecto que antes de levantar la nueva prohibición de las harinas animales (para todas las especies, para evitar el fraude) hay que garantizar el control total de su uso y la esterilización de las mismas, que deben calentarse durante 20 minutos a 133 grados y tres bares de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jacques Santer
- VII Legislatura España
- Política ganadera
- MAPA
- Piensos
- Bovino
- Vacas locas
- Comisión Europea
- Nutrición animal
- Frutos secos
- Enfermedades ganado
- Ganado
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Ministerios
- PP
- Partidos políticos
- Productos ganaderos
- Gobierno
- Agricultura
- Unión Europea
- Ganadería
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado