El meticuloso acercamiento de una lengua común
"¡La ortografía académica no es ya la de una academia, sino la de 22!". Con esta exclamación cerró el lingüista y académico Gregorio Salvador la reunión extraordinaria que celebraron, hace ahora casi un año, los directores de las academias del español en San Millán de la Cogolla para aprobar las nuevas normas de ortografía.Allí se habló del acercamiento a un idioma común de las 22 academias y del esfuerzo de "sus vigilantes" de satisfacer a todos los hablantes acercando meticulosamente sus diferentes formas y usos.
En este sentido trabaja la comisión permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que, con cinco miembros hispanoamericanos y tres españoles, tiene como misión fundamental coordinar y consultar a todas las academias americanas para obtener su asentimiento.Se trata de una tarea en la que se trabaja constantemente en la incorporación al diccionario de palabras americanas.
Americanismos
En estos momentos se prepara un Diccionario de americanismos en el que estará todo el léxico que, por su escasa difusión, no ha entrado en el último diccionario. En este sentido, Gregorio Salvador ha destacado la necesidad de mantener reuniones y congresos cada cuatro años y recuerda que el primero se celebró en 1951 por iniciativa del entonces presidente de la República de México, Miguel Alemán, que se ofreció a patrocinarlo porque consideró que era necesario sentar en la misma mesa a los representantes de todas las academias de la lengua española. España no pudo estar presente en ese primer congreso por motivos políticos, pero sí participó en el que se celebró en Madrid cinco años después, y luego en Bogotá, Chile, Quito y Buenos Aires.El último congreso se celebró en México en 1998, y el próximo tendrá lugar el año 2002 y, aunque todavía no se conoce en qué ciudad tendrá lugar, el premio concedido ayer "permitirá probablemente celebrarlo de otra manera, entre otras cosas porque habrá algo especial que celebrar".
El premio también dará, según Gregorio Salvador, un carácter especial a la visita que realizan en estos momentos a varios países de Centroamérica el presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, y el secretario, Humberto López Morales. La relación de la Real Academia Española con las hispanoamericanas fue siempre buena, subraya Morales, quizá porque las americanas surgieron de los núcleos de académicos correspondientes de la RAE en Bogotá, México, Lima o Quito.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.