Los beneficios en medicina tardarán aún años
La medicina tardará aún años en beneficiarse de la secuenciación del genoma humano, declaró ayer Juan Carlos Lacal, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), en Madrid. "Es un gran avance, ya que disponer de la colección completa de todos los genes que forman parte de la dotación genética humana es muy importante, pero esto es sencillamente un escalón más en la larga evolución cultural y científica de la humanidad", comentó.Los expertos tienen claro que la secuencia del genoma es un hito, la culminación de un gran esfuerzo científico y tecnológico, pero a la vez un punto de partida. "No se ha llegado a ningún sitio todavía" en la secuenciación del genoma humano, dijo ayer María del Mar Pérez, del Colegio de Biólogos de Cataluña e investigadora del departamento de Genética del hospital Sant Joan de Déu (Barcelona). La secuenciación del genoma, "es una importantísima herramienta futura de trabajo", dijo Pérez. Pero destacó: "La mayor parte del trabajo empieza ahora" y se tardará aún "entre cuatro y cinco años para que podamos hablar de estas técnicas que es lo que a la gente le interesa".
Tarea informática
El anuncio de Celera, explicó ayer César Nombela, presidente del CSIC, significa "que todas las secuencias ya se han completado y ahora hay que componer el orden de las mismas en todo el conjunto de cromosomas". El trabajo que queda por hacer es "ordenar el rompecabezas de los tres millones de pares de bases que representan aproximadamente 100.000 genes de la especie humana", dijo Nombela. "Esta tarea es fundamentalmente informática". Pero el logro, "no es el final de nada, sino el principio de muchas cosas" porque el conocimiento de estas secuencias "abre la posibilidad de establecer cuáles son los genes, cuántos hay y, a partir de ahí, estudiar la función de todos y cada uno de ellos".
También como "el fin del principio", calificó Juan Ramón Lacadena (Universidad Complutense de Madrid) la secuenciación del genoma humano. A partir de ahora, explicó, "se inicia la etapa en la que se estudiarán las proteínas que codifican los genes que se han secuenciado". Esto permitirá conocer dónde y cómo interaccionan unas proteínas con otras, que "es la base de la aplicación médica", dijo Lacadena, sorprendido por la rapidez con que se ha completado el genoma y destacando que la estrategia de Celera ha sido "magnífica" al combinar "los datos de genética molecular con la tecnología informática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.