'Txakoli' inoxidable
Como los pantalones de campana, la moda retro también están de actualidad en la elaboración del vino. En esta oportunidad los aires de renovación han llegado a los depósitos de fermentación en la producción de tintos. En la antigüedad el hombre utilizaba tinas de madera para fermentar los mostos. Transcurrieron varios siglos hasta que descubrió el hormigón, para finalmente llegar a la revolución del acero inoxidable. Los depósitos de inoxidable permitían incorporar camisas de refrigeración para controlar la temperatura.Ahora vemos que algunas bodegas se suman a la moda retro y sustituyen las instalaciones de acero por hormigón o madera, con el fin de obtener unos vinos más naturales. Esta corriente sólo afecta a la producción de tintos y las opiniones sobre la calidad de estos caldos elaborados a la vieja usanza son muy divergentes.
En el caso de los blancos, nadie discute que las nuevas tecnologías han sido decisivas para que podamos disfrutar de las variedades en todo su esplendor, gracias a la fermentación en frío.
Bodegas Zubi-Errata nace con las ideas claras. El secreto para elaborar un txakoli excelente reside en partir de unas variedades nobles, en unas instalaciones modernas y, sobre todo, en un buen equipo técnico y humano. Pilota la nave de esta bodega vizcaína la enóloga Ana Martín, conocedora como nadie de la ciencia que encierra el txakoli.
Itsas-Mendi 99 se adorna con un color amarillo pajizo con notas verdosas. Limpio, vivo y ágil en copa, con una nariz de florales y frutales a la misma altura que los grandes blancos peninsulares. En boca amplio y persistente, con el punto justo de acidez.
Bodegas Zuri Errota. Bº La Cadena, 6. Muskiz (Vizcaya). Tel. 94 670 63 49.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.