Mecanismo del cáncer
La rotura del ADN causada por la radiación o las sustancias químicas puede matar a una célula o hacer que se produzcan errores cuando se replica, lo que a su vez puede matar la nueva célula o causar cáncer u otras enfermedades. Un mecanismo único puede contribuir a la resistencia de la bacteria D. radiodurans al daño en el ADN, señalan los investigadores que han obtenido sus genes: la bacteria expulsa de su única célula los elementos dañados del ADN. "Otras células tratan de reciclar estos elementos", explica Claire Fraser, presidenta de TIGR, el centro de investigación puntero en la secuenciación de genomas que ha hecho el trabajo. La presencia de genes sólo encontrados en esta bacteria que le ayudan a reparar el daño servirá con toda seguridad para comprender mejor el daño al ADN implicado en el cáncer, según Fraser. Se sabe que muchos cánceres están relacionados con mutaciones que inutilizan estos genes de reparación.Los microorganismos extremófilos, como esta bacteria, se intentan utilizar en la limpieza de zonas contaminadas. Se ha propuesto su uso en la descontaminación de la zona cercana al Parque Nacional de Doñana afectada por la rotura de la presa minera de Aznalcóllar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.