Yakarta planea dispersar a los refugiados por todo el país
El Ejército indonesio ha puesto en marcha un plan para dispersar por el archipiélago más grande y poblado del mundo (más de 13.000 islas) a los más de 300.000 timorenses deportados en el área occidental de Timor, según han confirmado fuentes de la Oficina Humanitaria de la Unión Europea y responsables de la ONU. Algunos de sus observadores han comprobado en Kupang, la capital de Timor Occidental, cómo tropas indonesias preguntan a los deportados si desean regresar al área oriental o prefieren el traslado a otras zonas del país. Dichos testigos, que consideran "inaceptable" la intimidación que se ejerce sobre esos timorenses, han comprobado que el Ejército tiene "una operación perfectamente diseñada", que debe acabar antes de que las ONG y las agencias humanitarias lleguen al terreno. "Es un plan de limpieza y dispersión abominable", dice uno de los observadores llegado desde Kupang.Cifras alarmantes
La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció el martes que la cifra de muertes desde el referéndum supera ya los 7.000. Otros 200.000 refugiados, que se hallan en las montañas, corren el riesgo de morir de hambre.
La Oficina Coordinadora de Asuntos Humanitarios del alto organismo internacional reiteró ayer que más de 600.000 personas, del total de 800.000 habitantes de Timor Oriental, necesitan auxilio urgente, por lo que se está preparando un plan para socorrerles tras la llegada de las tropas de la ONU, a partir del lunes.
Algunos responsables de estas organizaciones han denunciado que las milicias y el Ejército indonesios buscan a los independentistas para exterminarlos, sobre todo hombres y jóvenes, retienen a las mujeres y los niños, y ya están diseminándolos por todo el país, ante la impotencia general.
"Se oyen tiros día y noche", dice un religioso de Kupang, "las personas están muy asustadas y nosotros nada podemos hacer; somos amenazados y nos han aconsejado mucha prudencia".
La responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, llegará hoy a Yakarta para entrevistarse con las autoridades indonesias y tratar de frenar la operación. El portavoz de ACNUR, Kris Janowski, afirmó ayer: "La situación es terrible; sabemos que persiguen a los independentistas y nadie sabe a ciencia cierta lo que está ocurriendo. Son muchos los pueblos quemados, viviendas saqueadas, tiendas destruidas y mercados cerrados, la vida cotidiana casi ha cesado en Timor Oriental y dos tercios de la población se han convertido en desplazados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Regularización inmigrantes
- Cascos azules
- Indonesia
- Contactos oficiales
- FAO
- Mediación internacional
- Timor Oriental
- Acnur
- Sudeste asiático
- Refugiados
- Proceso paz
- Política migratoria
- Víctimas guerra
- Migración
- Política exterior
- ONU
- Salud pública
- Política sanitaria
- Defensa
- Asia
- Demografía
- Organizaciones internacionales
- Sanidad
- Conflictos
- Salud