El factor Chávez
Los problemas de la Colombia del presidente Andrés Pastrana ya han saltado sus fronteras y ha producido la primera fricción entre el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez y el colombiano. Chávez reiteró al subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Pickering, su voluntad de mantener un diálogo directo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo guerrillero colombiano y el más antiguo de toda Latinoamérica. De hecho, ayer, en el programa de radio que tiene Chávez, éste confirmó que se reunirá con los jefes de las guerrillas colombianas "en alguna parte del territorio zenezolano" en una fecha aún no conocida. Chávez advirtió a Pickering de que abordar el problema colombiano desde una óptica militar convertiría a aquel país en un "Vietnamcito", y eso afecta a Venezuela.La apuesta personal de Chávez es mantener una buena relación con las FARC que le garantice la seguridad en la frontera, donde se prodigan incidentes armados: un suboficial venezolano resultó herido el jueves en un ataque perpetrado por presuntos guerrilleros colombianos. "No queremos intervenir en la soberanía colombiana, pero también tenemos que defender nuestro territorio y a los ciudadanos venezolanos", dijo el ministro de Exteriores de Venezuela, Vicente Rangel.
"La paz en Colombia es la paz en Venezuela y la guerra en Colombia es también, de alguna manera, la guerra en Venezuela". Rangel también confirmó ayer que ya se han mantenido "contactos informales" con la guerrilla colombiana. Pero Bogotá desconfía y habla de injerencia en sus asuntos. Su mayor temor es que un diálogo de las autoridads venezolanas con las FARC contribuya a reconocer a la guerrilla como fuerza beligerante con estatuto jurídico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.