La cara de un patógeno asociado al sida
El virus JC no sólo es ahora famoso por sus posibles aportaciones a la paleoantropología. Lamentablemente, sus graves efectos se están extendiendo entre los enfermos de sida. El JC sufre una fatal mutación en el 5%-10% de los pacientes de sida, originando la enfermedad llamada progresiva multifocal leucencefalopatía (PML). Es una dolencia similar a la esclerosis múltiple, pero de progresión mucho más rápida. Sus efectos letales pueden terminar con un enfermo en sólo seis meses.De ahí que los estudios del equipo de Bethesda y en el que trabaja Gerald L. Stoner comenzara inicialmente sus investigaciones con una finalidad sanitaria, pues la enfermedad, antes extremadamente rara, afecta ya al 7% de los enfermos de sida. "De alguna manera", explica Stoner, "albergábamos la esperanza de poder comprender mejor el papel del virus en todas las esclerosis múltiples (aún no hemos establecido si un determinado tipo de virus JC tiene más relación que otros con la esclerosis). Sólo después fue cuando nos dimos cuenta de que había genotipos característicos para Europa, Asia y África, y me interesé por seguir las observaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.